- La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo mostró ayer su “preocupación” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “por las perniciosas consecuencias” derivadas de la imposibilidad de cubrir las doce vacantes existentes en el Alto Tribunal ante la falta de renovación del CGPJ.

En un comunicado, la Sala de Gobierno del TS informa de que ha aprobado un acuerdo por unanimidad para trasladar al órgano de Gobierno de los jueces la problemática que afecta a varias salas del Supremo, con hasta doce plazas de magistrados por cubrir, seis de ellas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

El tribunal traslada al CGPJ la “preocupación por las perniciosas consecuencias, ya graves en el futuro próximo y que previsiblemente irán acrecentándose, que para el funcionamiento del tribunal supone la falta de renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial y la consiguiente imposibilidad de cubrir las vacantes existentes como las que puedan ir produciéndose en los próximos meses”.

Al respecto, el Supremo añade en el texto que algunas de las Salas afectadas “se encuentran en una coyuntura en que se hace más urgente, desde el punto de vista jurídico y también social, resolver con la mayor agilidad posible algunas de las cuestiones que tienen planteadas y que seguirán suscitándose previsiblemente”.

Y explica que, “al margen de cuestiones de otro orden que no le competen”, la Sala de Gobierno “no puede permanecer indiferente ante esas preocupantes previsiones y ha de alertar sobre ellas”.

Por ello, la Sala de Gobierno del TS ha acordado asimismo encargar un informe al gabinete técnico del tribunal “que refleje sintéticamente y con señalamiento de calendario el panorama al que se enfrentarían las diversas salas de este tribunal en el caso de que se prolongase la actual situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial”.

“Con tantos mandatos extinguidos y plazas vacías por jubilaciones, tenemos un problema serio”, advierten fuentes del Alto Tribunal.