- El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar en calidad de imputada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya el próximo 4 de octubre, a las 13.00 horas, en el marco del procedimiento sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Fuentes jurídicas confirmaron que la Abogacía del Estado ya ha informado de que representarán a González Laya en el procedimiento. La citación tendrá lugar a raíz de la petición realizada el pasado 14 de septiembre por el abogado Juan Carlos Navarro, y a la que se adhirió la otra acusación, dirigida por Antonio Urdiales.

Hasta ahora, el magistrado ha escuchado al exjefe de gabinete de González Laya Camilo Villarino, quien ha comparecido en calidad de investigado bajo la representación legal de la Abogacía del Estado. Fuentes jurídicas aseguran que en su declaración señaló a la exministra y a la que fuera directora del gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta primera del Gobierno como conocedoras de la entrada de Ghali.

Así las cosas, el magistrado ha acordado citar a comparecer -como testigos y por videoconferencia- a la exjefa de gabinete de Calvo y actual directora general de la Fábrica Nacional de Moneda, María Isabel Valldecabres, y a la directora del gabinete del Ministro de Interior, Susana Crisóstomo. Ambas deberán responder ante el juez el próximo 18 de octubre.