El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar a la exministra de Exteriores Arancha González Laya como investigada por el caso Gali el próximo 4 de octubre a las 13.00 horas.

El juez investiga la llegada del líder polisario Brahim Gali a la Base Aérea de Zaragoza el 16 de abril de este año en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de la covid severa que padecía en el hospital San Pedro de Logroño, adonde fue trasladado en una ambulancia del servicio de Salud de La Rioja.

El mismo día 4, a las 12.30 horas, está prevista la declaración como testigo de José María Muriel Palomino, que en el momento de la llegada de Gali a España era secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El día 18 de octubre el juez tiene previsto tomar declaración por videoconferencia, como testigos, a Susana Crisóstomo, directora de gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a María Isabel Valldecabres, que era jefa de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El abogado que representa a la acusación popular en este caso, Antonio Urdiales, también solicitó la comparecencia como testigo de la propia Carmen Calvo, pero el juez prefiere esperar al resultado de las declaraciones de Valldecabres y Crisóstomo antes de decidir sobre esta petición.

El exjefe de Gabinete del Ministerio de Exteriores, Camilo Villarino, investigado también en esta causa, admitió ante el juez en Zaragoza el pasado 13 de septiembre que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada en el país de Gali con la "máxima discreción", ya que la divulgación pública del viaje podría causar un "perjuicio" a las relaciones internacionales del país.