- Tras la detención en Cerdeña (Italia) de Carles Puigdemont, el lehendakari Iñigo Urkullu colgó en la redes sociales varias entradas en las que aseguró que la política es la “única salida” en el conflicto catalán porque “los problemas políticos deben abordarse desde el ejercicio político democrático”. “Tanto hoy como ayer y en el futuro, es tiempo de la política”, sentenció .

También opinó que es una “incógnita” cuál será el “desenlace jurídico” del arresto, que por el momento se saldó con la puesta en libertad del expresident, y reiteró que los dirigentes del procés condenados “nunca” debían haber “padecido esta situación”. “También debemos tener en cuenta la situación que han padecido todas las personas que han sido imputadas y condenadas”, concluyó Urkullu, que en su día consideró los indultos a los líderes independentistas catalanes como los “más justificados” en 40 años.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, transmitió la solidaridad de su partido al entorno del expresident de la Generalitat tras su arresto el jueves, y se sumó a su “clamorosa petición de libertad”. En un mensaje en las redes sociales, Ortuzar señaló que ha transmitido al secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, su solidaridad tras la detención de Puigdemont. “Llegue mi solidaridad y la de EAJ-PNV al entorno del President y a la sociedad catalana”, prosiguió.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, consideró que la detención es “escandalosa” y afirmó que “el Estado español ha engañado a Europa e Italia”. En una entrevista a Naiz Irratia, Iriarte mostró la solidaridad de su formación con el expresident catalán y afirmó que lo sucedido va “en contra de lo dictado por los jueces europeos”.

También el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mostró su apoyo al expresident y le trasladó “solidaridad y fuerza desde Euskal Herria”. “Todo nuestro apoyo, presidente”, escribió en Twitter con la etiqueta FreePuigdemont.