Nuevas tensiones en el conflicto catalán

Sánchez reivindica “más que nunca” su compromiso con el diálogo en Catalunya

Casado le exige la entrega de Puigdemont y que no le indulte si es juzgado y condenado

25.09.2021 | 00:32
Pedro Sánchez interviene ayer en La Palma. Foto: Efe

VITORIA – Pese al seísmo que la detención y posterior puesta en libertad de Carles Puigdemont puede provocar en la incipiente etapa de distensión en Catalunya, con su epicentro en la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán, el actual inquilino de Moncloa, Pedro Sánchez, se aferró ayer con uñas y dientes a este nuevo clima iniciado con ERC, y al que se opone JxCat. "Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse", dijo en una comparecencia en la isla de La Palma.

Dos semanas después de su reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la mesa entre ambos gabinetes, Sánchez reafirmó que la negociación es la vía para resolver el conflicto político. En su opinión, "el diálogo es hoy, si cabe, más necesario. Lo fue hace diez años, lo fue en 2017, lo es hoy y lo será en el futuro", abundó.

Durante su estancia en La Palma, donde asiste a las tareas de coordinación de la emergencia surgida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, el líder socialista subrayó que sentarse a hablar es la única vía para el reencuentro entre catalanes y con el conjunto de los ciudadanos españoles. "El mensaje que quiero trasladar es de compromiso y reivindicación, hoy si cabe más aún, del diálogo entre las distintas administraciones para que los catalanes puedan superar el trauma que representó 2017", enfatizó.

Aunque en su comparecencia junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para anunciar medidas de ayuda a los afectados por la erupción volcánica no admitió preguntas, Sánchez se pronunció sobre la situación de Puigdemont tras su arresto en Cerdeña. Aseguró que "lo que es evidente es que Puigdemont tiene que comparecer y someterse ante la Justicia". "Y sin duda alguna, respeto y acatamiento a las resoluciones judiciales que se puedan tomar en este sentido en Italia", dijo antes de conocerse la decisión del Tribunal de Apelación de Sassari de dejar al expresident libre, pendiente de comparecer ante el juez.

Golpe a la legalidad El presidente del PP, Pablo Casado, cargó más las tintas con este asunto, como era de esperar, y exigió a Pedro Sánchez que haga "todo lo posible" para que Carles Puigdemont sea entregado y juzgado en España. Es más, se situó en un escenario muy posterior y emplazó al presidente español a respetar al Tribunal Supremo si hay una sentencia condenatoria del exjefe del Govern, de forma que no se le conceda el indulto con el objetivo de "recibir los votos de los secesionistas y seguir en el poder".

En la clausura de XXV Congreso extraordinario de la European Senior's Unión en Madrid, Casado recordó que en 2017 los independentistas "dieron un golpe a la legalidad" declarando la independencia de Catalunya contra la Constitución, el Tratado de la Unión Europea y la Convención de Naciones Unidas, que dice "muy claramente que no puede haber autodeterminación en ninguna parte del mundo salvo para los territorios colonizados".

A raíz de esa actuación, prosiguió, la Justicia española en un proceso "ejemplar y público" dictó sentencias sobre lo ocurrido, si bien algunos de esos políticos "huyeron", como es el caso de Puigdemont, que "está fugado". El líder popular subrayó que hay que respetar las sentencias de los tribunales de cada Estado y concluyó asegurando que "pedimos al presidente del Gobierno que se comprometa hacer todo lo posible para que el señor Puigdemont sea extraditado de Italia a España y se ponga a disposición judicial del Tribunal Supremo".

Impacto en los presupuestos La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, opinó por su parte que "evidentemente la detención de Puigdemont puede tener un impacto en la negociación de los Presupuestos". Recordó al Gobierno de coalición que "existe otra alternativa" a sus socios, ERC, PNV y EH Bildu, que apoyan la liberación de Puigdemont y que pueden poner en peligro las Cuentas del Estado y la estabilidad del país. Estas formaciones defienden a "un delincuente y prófugo de la Justicia", apostilló la líder naranja en rueda de prensa.

"Lo que es evidente es que Puigdemont tiene que comparecer y someterse a la Justicia"

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno español

"Debe comprometerse a no indultarlo para lograr votos secesionistas y seguir en el poder"

Pablo Casado

Presidente del PP

noticias de noticiasdealava