- El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont fue detenido anoche en el aeropuerto de Cerdeña tras aterrizar para participar en unos actos públicos con miembros del independentismo sardo. Pasará este viernes a disposición judicial, según ha confirmado Josep Lluís Alay, director de la oficina del expresident y eurodiputado.

El avión que llevaba a Puigdemont desde el aeropuerto de Charleroi aterrizó en la isla poco antes de las 21.00 horas y aunque inicialmente algunos medios catalanes informaron de la “retención” en dependencias policiales aeroportuarias “acompañado de miembros de su oficina”, otros medios informaron de la “detención” del exjefe del Govern.

El entorno del expresident, recoge el diario Ara, “desconoce el por qué de la detención porque las euroórdenes están suspendidas”.

Así se encontrarían desde finales de julio de 2021, cuando el Tribunal General de la Unión Europea retiró la inmunidad al propio Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí, en cumplimiento de lo votado por el Pleno del Parlamento Europeo, aunque esta decisión no afectaba a las euroórdenes. Así lo recordó entonces el propio Puigdemont.

Las euroórdenes que el Tribunal Supremo emitió contra Puigdemont, Comín y Ponsatí estarían suspendidas a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial que le planteó el Supremo después de que la justicia belga rechazara entregar a España al exconsejero Lluis Puig. Esa decisión llevó al magistrado Pablo Llarena a preguntar a la justicia europea bajo qué criterios un Estado miembro de la UE puede denegar la ejecución de una euroorden.

El expresident será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, competente para decidir sobre la puesta en libertad o la extradición” de Puigdemont a España.