- Unidas Podemos quiere que el Gobierno español retire las condecoraciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios internacionales como el dictador argentino Jorge Rafael Videla o el guineano Teodoro Obiang, así como a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o por actuaciones de carácter antidemocrático.

El Pleno de la Cámara ya aprobó una proposición no de ley del PSOE y el grupo confederal, pactada con Ciudadanos, que urgía a Moncloa a despojar de sus medallas, ya a título póstumo, al policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y a quienes como él realizaran actos incompatibles con los Derechos Humanos.

De momento, ese mandato no se ha hecho realidad. El Ejecutivo de Pedro Sánchez insiste en que esas condecoraciones a policías y guardias civiles se rigen por leyes de 1964 y 1976 que no cuentan con un procedimiento de revocación, por lo que se precisa una reforma legal para poder hacerlo. La previsión es que esa modificación se haga a través de la Ley de Memoria Democrática, que está en fase de tramitación.

Mientras llega esa reforma, Unidas Podemos defendió ayer en la Comisión Constitucional del Congreso una iniciativa que insta expresamente al Gobierno “a que proceda a la revisión y retirada de las condecoraciones y distinciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios”.