La detención en Cerdeña (Italia) del expresident catalán Carles Puigdemont se produce a poco más de un mes de que se cumplan cuatro años desde que el 30 de octubre huyera a Bruselas.

Puigdemont salió del país tres días después de la fallida declaración de independencia de Catalunya y de su destitución en aplicación del artículo 155.

CRONOLOGÍADESDE 2017

30 octubre.- Puigdemont huye a Bruselas. Ese mismo día la Fiscalía General del Estado presenta una querella contra él y todo su gabinete por rebelión, sedición y malversación.

3 noviembre.- La justicia española emite una euroorden de detención contra Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

5 noviembre.- Se entregan a la Justicia de Bélgica, que los pone en libertad con medidas cautelares.

5 diciembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retira la orden de detención europea. El día 14, la justicia belga cierra el proceso.

21 diciembre.- Puigdemont encabeza la lista de JxCat en unas elecciones en las que su grupo obtiene 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos. No obstante, el bloque independentista logra la mayoría absoluta.

2018

22 enero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat. Ese mismo día participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga.

27 enero.- El TC prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.

18-21 marzo.- Puigdemont participa en Ginebra en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos y en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.

22 marzo.- Viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán. Reactivada la euroorden de detención.

23 marzo.- El juez Llarena procesa por el delito de rebelión a 13 personas por su participación en el denominado "procés", incluido Carles Puigdemont.

25 marzo.- Detenido en Alemania cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster.

27 marzo.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU registra la demanda contra el Estado español presentada por Puigdemont.

5 abril.- La Justicia alemana descarta el delito de rebelión y decreta su libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación. Fija su residencia temporal en Berlín.

4 mayo.- El Parlament aprueba la reforma de la Ley de la Presidencia para poder investir a distancia a Carles Puigdemont. Recurrida por el Gobierno, fue suspendida por el TC el 9 de mayo.

10 mayo.- Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a president de la Generalitat.

15 mayo.- Reunión en Berlín entre Puigdemont y Torra, un día después de que éste fuera investido presidente de la Generalitat.

5 junio.- Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica presentan una demanda civil contra el juez Llarena al estimar que no respetó su derecho a la presunción de inocencia.

10 julio.- Llarena termina la instrucción de la causa del "procés" y declara en rebeldía a los procesados huidos. Suspende de cargo público a los diputados presos y a Puigdemont.

12 julio.- La Audiencia de Schleswig-Holstein decide extraditar al Estado español a Carles Puigdemont por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión.

19 julio.- Llarena rechaza la entrega de Puigdemont solo por malversación y retira la euroorden. La Justicia alemana da por cerrado el proceso de extradición.

26 agosto.- Participa en un coloquio sobre el futuro de Catalunya y Europa, organizado por el foro Beyond Borders en Innerleithen (Escocia).

Septiembre-octubre.- Viaja a Suiza, Ámsterdam y las Islas Feroe.

27 octubre.- Convención fundacional de la Crida.

30 octubre.- Puigdemont pone en marcha el Consejo por la República.

20 diciembre.- Puigdemont y cinco presos independentistas (Junqueras, Romeva, Rull, Turull y Sànchez) presentan ante la ONU sendas denuncias por lo que consideran la violación de sus derechos civiles y políticos.

2019

26 febrero.- El Constitucional rechaza por unanimidad el recurso de amparo del expresident de la Generalitat y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluis Puig contra su procesamiento en la causa del "procés".

20 marzo.- El TC mantiene la suspensión de Puigdemont como diputado por su procesamiento en el 'procés'.

10 abril.- El juez Llarena archiva la causa contra Puigdemont y seis procesados declarados en rebeldía mientras sigan huidos.

23 mayo.- El Supremo avala el cese de Carles Puigdemont como president de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

26 mayo.- Elecciones europeas. La lista de JxCat de Puigdemont gana en Catalunya, al sumar casi un millón de votos, que le otorgan dos escaños.

28 mayo.- Estrasburgo rechaza la demanda de Puigdemont y otros 75 diputados catalanes contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

17 junio.- Puigdemont no consigue convertirse en europarlamentario al no viajar personalmente a Madrid para el acto de acatamiento de la Constitución. La JEC rechaza que lo haga desde Bélgica.

1 julio.- Puigdemont y Comín recurren al Tribunal de la UE la decisión del Parlamento Europeo.

11 julio.- El Supremo confirma la situación de rebeldía de Puigdemont y de los cuatro consellers huidos de la justicia española.

14 octubre.- El juez Llarena dicta por tercera vez una orden nacional, europea e internacional de detención y entrega contra Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, horas después de que el Tribunal Supremo notificase la sentencia en la que condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes del "procés" por sedición.

18 octubre.- En relación con la euroorden, comparece voluntariamente ante las autoridades belgas y queda en libertad sin fianza pero con condiciones.

20 diciembre.- El Parlamento Europeo le reconoce -junto a Toni Comín- como eurodiputado, un día después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableciera que esa condición se adquiere desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos.

2020

2 enero.- La justicia belga suspende el procedimiento por el que debía decidir sobre su entrega o no al Estado al constatar que goza de inmunidad.

7 enero.- Puigdemont renuncia formalmente a su eventual reelección como president catalán al dejar su acta de diputado del Parlament.

13 enero.- Ocupa por primera vez su escaño en el Parlamento Europeo.

16 enero.- El PE anuncia el comienzo del suplicatorio contra Puigdemont y Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados y poder juzgarles en España.

29 febrero.- Protagoniza el primer gran acto organizado por el Consejo por la República en Perpiñán (Francia).

11 junio.- El Tribunal Supremo avala el acuerdo de la JEC que dejó vacantes los escaños de Puigdemont y Comín en el Parlamento Europeo por no acatar la Constitución.

19 julio.- La Crida Nacional per la República se disuelve como fuerza política para convertirse en "fundación de apoyo al nuevo partido" que promueve Puigdemont.

25 julio.- Junts per Catalunya (JxCat) se constituye como partido político. Es presidido por Puigdemont con Jordi Sànchez como secretario general.

11 septiembre.- El Tribunal Constitucional deniega la suspensión de las órdenes nacionales de busca y captura de Puigdemont y el exconseller Antoni Comín.

28 octubre.- Detenidas 21 personas próximos a Puigdemont en una investigación por desvío de fondos públicos para costear los gastos de Waterloo.

19 diciembre.- Acto fundacional de la Asamblea de Representantes independentistas.

2021

18 febrero.- Laura Borràs se reúne con Puigdemont en Bruselas (Bélgica) para preparar la negociación con ERC y la CUP para la formación del próximo Govern. El 14F, Junts obtuvo la tercera plaza, con 32 escaños, uno menos que el PSC y ERC.

9 marzo.- El pleno del Parlamento Europeo retira la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

10 marzo.- Puigdemont renuncia al acta de diputado en el Parlament obtenida tras el 14F.

2 junio.- El Tribunal General de la Unión Europea suspende provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont.

22 junio.- El Gobierno indulta parcialmente a los nueve presos independentistas del "procés".

29 junio.- El Tribunal de Cuentas reclama a Puigdemont 2 millones de euros por los gastos de la promoción exterior del referéndum del 1-O.

7 julio.- Puigdemont y Junqueras mantienen el primer encuentro "personal" desde la declaración de independencia de 2017, cuando el primero huyó a Bélgica y el segundo ingresó en prisión.

30 julio.- La justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont al no ver riesgo de detención.

3 septiembre.- Un colaborador de Puigdemont, Josep Lluís Alay, buscó apoyo de Rusia para lograr la separación de Cataluña del resto de España, según una investigación publicada por el diario The New York Times. El Kremlin lo niega categóricamente.

15 septiembre.- El Parlamento Europeo pide una investigación en profundidad de los contactos entre el entorno del expresidente Puigdemont con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB en busca de apoyo de este país al proceso independentista catalán.