- Las instituciones europeas han vuelto a urgir al Estado español a que renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales han sobrepasado los 1.000 días en funciones tras expirar el periodo establecido para que ejerzan en el cargo. Fue el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, quien emplazó ayer a desbloquear esta situación. Subrayó además la necesidad de cambiar el sistema de elección de los vocales para seguir las recomendaciones europeas.

En el transcurso de un desayuno jurídico organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), y preguntado por la crisis institucional abierta con un CGPJ en funciones desde hace más de dos años y medio, Calleja explicó que existe una opinión “globalmente positiva” en el seno de la Comisión sobre la independencia judicial en España. Añadió que el sistema no solo tiene que ser independiente, sino también “parecerlo para evitar percepciones de politización”, por lo que instó a renovar cuanto antes el órgano de gobierno de los jueces.

El director general del Servicio Jurídico de la CE terció además en una de las principales razones de este bloqueo, el sistema de elección de los vocales, sobre el que PSOE y PP mantienen posiciones contrapuestas. Calleja se alineó con las tesis de los populares y emplazó a cambiar dicho sistema “siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, de la Comisión de Venecia, del grupo Greco y de la propia Comisión Europea”, que ya expresó “su preocupación” al respecto en su último informe anual.

Precisamente en el pleno del pasado martes, la mayoría del Congreso rechazó la propuesta del PP para que los jueces designen directamente a la mayoría de los vocales. Se trata de la principal exigencia del partido de Pablo Casado para sentarse a negociar, de modo que la renovación se mantiene bloqueada.

El pasado miércoles, durante su visita a Nueva York para reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprovechó para cargar contra el PP y le recordó que “solo hay una Constitución que mandaba renovar las instituciones cada cinco años y todos tenemos la obligación de cumplirla”. Además, volvió a rechazar la reforma del sistema de elección del CGPJ que piden los populares.