- La pandemia obligará a que el envoltorio del Alderdi Eguna que el PNV celebrará este domingo en la campa de Foronda se tiña de sobriedad, que no el contenido de su mensaje. Sin su tradicional carácter festivo y un aforo muy reducido, el acto lo protagonizarán, desde las 12.00 horas, el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente del EBB Andoni Ortuzar y la miembro de EGI Aitana Agirre, que trasladarán un claro mensaje a la sociedad vasca, el liderazgo de la formación jeltzale para que Euskadi salga “más fuerte” de las consecuencias de la crisis sanitaria.

La igualdad, sostenibilidad, demografía y digitalización serán los retos del partido porque, a su juicio, es donde “está el futuro” de los vascos. El PNV aprovechará este encuentro para explicar su acción política en los próximos meses “desde la plena confianza en que Euskadi saldrá adelante”, un horizonte que desarrollará “en correspondencia a la confianza que en él ha depositado la ciudadanía vasca, por la que seguirá trabajando” para salir cuanto antes y en las mejores condiciones posibles del embate de la pandemia. “Lideramos este proceso”, proclama.

Pese a la evolución positiva de la práctica totalidad de indicadores, la 45 edición del Alderdi Eguna “poco o nada tendrá que ver” con el de los años anteriores a la irrupción del coronavirus, señaló el PNV en un comunicado. En esta ocasión, tampoco habrá fiesta ni txosnas, ni música, aurreskus, desfiles o atracciones para los pequeños, ni comidas populares, y sí “un sentido recuerdo” a las víctimas del covid. “La situación nos obliga a todas y todos a seguir actuando con responsabilidad y desde la más estricta observancia de las normas sanitarias vigentes” en el quehacer diario, constatan los jeltzales.

El aforo ha quedado acotado y está ya cubierto con los asientos reservados a los miembros de la Asamblea Nacional, a los dirigentes de la Ejecutiva Nacional y de los Consejos Territoriales, a representantes institucionales, a militantes de EGI, así como a representantes de las Organizaciones Municipales del partido. La afiliación y el conjunto de la ciudadanía podrán seguir en directo el acto político a través de la web del PNV y de las redes sociales.

El primer Alderdi Eguna se celebró en septiembre de 1977 en San Miguel de Aralar, en Navarra. “Desde entonces, el PNV ha organizado de forma ininterrumpida una fiesta única en el panorama político de la Europa occidental”, destaca la formación jeltzale. Tras la suspensión del pasado año, cuando no se había iniciado aún la primera fase de vacunación; este 2021, con casi el 90% de las personas vascas mayores de 12 años con la pauta de vacunación completada, el PNV cree “oportuno emprender, con un primer paso, pequeño pero seguro, el camino de regreso a la normalidad con la organización de este Alderdi Eguna de aforo limitado”.