El CGPJ acuerda la jubilación de Conde Pumpido

El magistrado se despide por edad del Tribunal Supremo, si bien seguirá siendo miembro del Constitucional

23.09.2021 | 00:25

madrid – La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer la jubilación forzosa de Cándido Conde-Pumpido como magistrado del Tribunal Supremo (TS). La retirada de la carrera judicial del que fuera fiscal general del Estado no afecta a su situación actual como miembro del Tribunal Constitucional.

El acuerdo, que se publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado, se adopta de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican que los magistrados del Supremo se jubilan a los 70 años, pero que pueden solicitar alargar su carrera otros dos años más, hasta los 72, como es el caso de Conde-Pumpido.

Así, en el BOE se recoge el acuerdo, firmado por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en el que se declara "la jubilación forzosa" del magistrado "por cumplir la edad legalmente establecida el día 22 de septiembre de 2021".

Conde-Pumpido, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, era magistrado del Tribunal Supremo desde 1995. Entre 2004 y 2011 fue fiscal general del Estado y también a la par miembro nato del Consejo de Estado. Antes, fue magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián entre 1981 y 1985, y presidente de la Audiencia Provincial de Segovia desde el 85 hasta que toma posesión de su plaza en el Supremo en 1995. En 2013 el Gobierno popular le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, máxima condecoración en materia de Justicia.

noticias de noticiasdealava