- PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+C’s coincidieron ayer en la necesidad de dotarse de una nueva ley vasca de Educación y se conjuraron en alcanzar el máximo acuerdo posible en una materia en la que, sin embargo, hoy parten de posiciones diferenciadas en lo relativo a asuntos como la enseñanza concertada o los modelos lingüísticos.

En un debate entre parlamentarios celebrado ayer en Radio Euskadi, la representante del PNV Leixuri Arrizabalaga abogó por un nuevo marco legislativo que nazca de “un gran acuerdo”: “Limando aristas”, es posible “encontrarnos”. Desde la otra pata del Gobierno Vasco, el socialista José Antonio Pastor coincidía en la necesidad de “modernización” del marco actual ya que, decía el representante del PSE, la sociedad “ha cambiado y los retos también”.

Precisamente, esas aristas que advertía la representante jeltzale se evidenciaban a medida que avanzaba el debate: el futuro de la educación concertada y el de los modelos lingüísticos. Y, como advertía desde EH Bildu, Ikotz Arrese, superarlas exigirá “un debate en mayúsculas”. En relación al peso de la enseñanza concertada, Arrizabalaga pedía no “enfrentar las dos redes ni contraponerlas” ya que son “complementarias”. EH Bildu planteó avanzar a un nuevo sistema “unificado” en el que “todos los centros tengan todos los mismos derechos y deberes”. PSE y Podemos coincidieron en reforzar “el papel central” de la educación pública, mientras que Carmelo Barrio rechazaba desde el PP “cargarse” la concertada.

Al abordar el actual sistema de modelos lingüísticos, la representante del PNV defendió “la libertad de elección de las familias” recordando que hay “una apuesta mayoritaria” por el modelo D. EH Bildu y Podemos se mostraron partidarios de “superar” los actuales modelos con un sistema de inmersión lingüística en euskera. Por su parte, el PSE, pidió “revisar” un sistema que “no ha cumplido”. Y PP+C’s insistió en el modelo A ante el “fracaso” del D.