- El preso de ETA Iñaki Reta de los Frutos admitió ayer su implicación en el traslado de armas y explosivos de la banda desde Francia a Portugal en 2010, unos hechos por los que aceptó ser condenado a seis años de prisión. El juicio, que comenzó por la mañana en la Audiencia Nacional, se saldó por tanto con un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y el acusado, que reconoció los hechos por los que se sentaba en el banquillo.

Según fuentes jurídicas, aceptó una pena de seis años de cárcel por un delito de depósito y transporte de armas, municiones y sustancias explosivas e inflamables, si bien la Fiscalía retiró la acusación por el de integración en organización terrorista al haber sido ya condenado en Francia por este delito en 2018.

Por ese mismo traslado de armas y explosivos se sentaron también en el banquillo hace dos años el exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, ATA, y Jon Etxeberria Oiarbide, que resultaron condenados, respectivamente, a diez y nueve años de cárcel. Reta, que estuvo considerado miembro del aparato logístico de ETA, fue detenido en 2015 en Francia, sentenciado en 2018 a ocho años de cárcel y un año después el Tribunal de Apelación de París aceptó entregarle a España para ser juzgado por el citado traslado de armas y explosivos en una furgoneta que fue interceptada en Zamora. Según la Fiscalía, en el vehículo, en el que se encontraron huellas de Reta, se halló material suficiente para haber confeccionado más de doscientos artefactos explosivos para la comisión de atentados.