Momentos de tensión, algunas cargas policiales y carreras, en las que una persona ha resultado herida, se han registrado este sábado en Arrasat tras el acto de Voces contra el Terrorismo y Vox y PP en apoyo a las víctimas del etarra Henri Parot.

El acto, que ha contado con la presencia del presidente de Vox, Santigo Abascal, había sido convocado como respuesta a la marcha organizada por la red Sare, que no se ha llevado a cabo y que ha sido sustiuido por una concentración en este municipio, donde ha intervenido uno de los portavoces de este colectivo Inaxio Oiartzabal, quien ha insistido en que es "mentira" que los actos programados por Sare constituyeran un "homenaje" a Parot..

Un amplio dispositivo de la Ertzaintza ha custodiado la plaza en la que se ha desarrollado la concentración y ha impedido que se acerquen manifestantes que han gritado e increpado a los participantes del acto de Voces contra el Terrorismo, una organización que preside el diputado de Vox Francisco José Alcaraz.

Durante toda la concentración, a la que han asistido también los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith y Macarena Olona, además del propio Alcaraz, una vecina ha expresado su protesta por la presencia de Vox aporreando sonoramente una cazuela desde su balcón.

Una vez finalizado, cuando los asistentes se dirigían a los dos autobuses en los que han llegado se ha producido momentos de tensión al cruzarse gritos entre los manifestantes y los simpatizantes del partido de Abascal.

En ese momento, se han lanzado algunas piedras y un balde de agua desde un balcón contra la comitiva de participantes de la concentración.

La Ertzaintza ha efectuado un par de cargas policiales, en la zona de la Parte Vieja, para disolver a un grupo de encapuchados que ha lanzado botellas contra los agentes que participaban en el dispositivo, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Tras una de esas cargas, un hombre de avanzada edad, ajeno a los incidentes, ha resultado herido en el transcurso de los incidentes y ha sido trasladado por una ambulancia con una brecha en la cabeza.

Según la información del Departamento de Seguridad, esta persona ha resultado herida al caer tras ser arrollada por los encapuchados que huían de la Ertzaintza.

Antes de que se registraran estos incidentes, Santiago Abascal ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que en Euskadi se llevan haciendo "desde hace muchos años" recibimientos a presos, "actos de homenaje a terroristas, manifestaciones de apoyo, reivindicaciones por los supuestos derechos vulnerados de los terroristas, de los criminales, de los asesinos, de los peores psicópatas que ha conocido nuestra tierra".

Denuncia de Sare a la política penitenciaria de excepción

Por su parte, el portavoz de Sare, Inaxio Oiartzabal, ha afirmado que la intención de Sare consiste en "denunciar la política penitenciaria de excepción" que a su juicio se aplica a los reclusos de ETA" y hoy en concreto exigir la derogación de la ley 7/2003, que significa aplicar "cadenas perpetuas encubiertas" al alargar hasta los 40 años el cumplimiento efectivo de las penas.

En la concentración han participado centenares de personas, que han permanecido en silencio tras una pancarta con el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución".

Oiartzabal ha insistido en que decidieron suspender la marcha de Arrasate para no otorgar a la "ultraderecha" una "oportunidad de confrontación", ya que Sare se manifiesta "a favor de la convivencia".