- Carles Puigdemont llevará ante el Parlamento Europeo y ante los tribunales el “espionaje político” del que dice haber sido víctima en el marco de una “estrategia de represión del Estado español”. Así lo trasladó el expresident desde París después de ser recibido en la Asamblea Nacional por un grupo de una decena de diputados y senadores, entre los que había nacionalistas corsos, ecologistas y de la Francia Insumisa, en la izquierda del arco parlamentario. “El espionaje político es un asunto muy grave y, cuando uno es víctima, además soy miembro del Parlamento Europeo, y tenemos pruebas, nuestro deber es denunciarlo y ponerlo en conocimiento de las autoridades”, declaró.

Preguntado sobre la investigación en la Eurocámara por las posibles interferencias rusas en el referéndum de 2017, se centró en denunciar “la estrategia de la represión del Estado español, que es muy sofisticada”. Precisó que incluye fake news, pero también “espionaje político de alta envergadura, del que tenemos pruebas, para perseguir y atacar la reputación de disidentes políticos”. También se refirió a la sustracción de datos de los móviles a través del programa informático Pegasus.

Puigdemont escuchó de los parlamentarios franceses “un compromiso muy profundo e insobornable con los derechos fundamentales y con la democracia”, sin entrar en si Catalunya debe ser o no independiente.