El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que sería "ingenuo" pensar que se dan las condiciones para llevar a cabo acuerdos que requieran de un "gran consenso", después de que este miércoles se reactivara la mesa de diálogo en Catalunya entre los Ejecutivos español y autonómico.

Así, ha señalado que espera del diálogo que se vayan acercando las posiciones y ha pedido una "aproximación pragmática" e "ir avanzando" en las cosas en las que se puedan poner de acuerdo y "orillar" las que no.

De este modo Iceta, que fue uno de los que ayer participó en la mesa, ha indicado que ni en Catalunya ni en el conjunto del Estado se da un consenso suficiente para abordar reformas institucionales "de gran calado" y ha pedido "no engañarse" porque las posiciones de las dos partes están "muy alejadas", según ha afirmado en declaraciones a RNE.

Al ser cuestionado sobre si ERC reconocía las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez, recogidas en la llamada "Agenda para el Reencuentro", como base par el diálogo Iceta ha señalado que "ellos están en sus posiciones" y están "muy alejadas de las del Gobierno.

Además, ha añadido que se va a dialogar y también a negociar, termino utilizado hasta ahora por ERC para definir la mesa, ya que si logran llegar a acuerdos será porque ha habido "una negociación" y que cuando se empieza un diálogo desde posiciones muy distintas es "obvio" que se está negociando.