- La histórica exdirigente de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto, aceptó ayer en la Audiencia Nacional ser condenada a otros quince años de prisión por ordenar el asesinato del rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim el 18 de octubre de 1997. Tras confesar los hechos, su abogada llegó a un acuerdo con el fiscal por el que este rebajó su petición de pena inicial, de 27 años, a nueve años por un delito contra la Corona con finalidad terrorista y seis por otro de depósito de armas de guerra.

En 1996 se formó el comando Katu, integrado por Eneko Gogeaskoetxea y Kepa Arronategi, ya condenados por estos hechos. Anboto les ordenó matar al rey, y en septiembre de 1997 les proporcionó 12 granadas autopropulsadas Mecar de calibre 83.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en la CAV y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo han organizado para este viernes un homenaje a las víctimas de Unai Parot, en el que también participará el Gobierno Vasco. Este acto se llevará a cabo un día antes de que el sábado tenga lugar en Arrasate una marcha convocada por Sare y que algunos han interpretado como de apoyo a Parot.