El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha deseado que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley que permite a los ayuntamientos comunicarse internamente solo en euskera posibilite a los ciudadanos vascos hacer su vida "con normalidad en euskera y castellano".

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha elevado al Constitucional la interpretación del artículo 6.2 de la ley vasca de Instituciones Locales de 2016, que permite a los ayuntamientos comunicarse internamente y con otras instituciones únicamente en euskera.

La actuación judicial se ha producido en respuesta a un recurso presentado por Vox contra un decreto del Gobierno vasco basado en esa normativa.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha deseado que la decisión del Constitucional haga posible que se puedan mantener esas relaciones en euskera al igual que en castellano.

"No quiero polemizar con la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País vasco" -la que ha elevado al Constitucional la cuestión-, ha dicho Zupiria, quien ha añadido: "Lo que nos gustaría es que la resolución que adopte el Constitucional permita que los ciudadanos vascos puedan desarrollar su vida con normalidad en euskera y castellano".