La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido este sábado que Catalunya pueda decidir su futuro "de forma libre y democrática" y ha subrayado que el pueblo catalán, contará siempre "con el apoyo del PNV y con la solidaridad del pueblo vasco".

La representante jeltzale ha integrado, junto a Imanol Landa, miembro de la Mesa de la Cámara Alta, la delegación de EAJ-PNV que ha participado en Barcelona en la ofrenda floral a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Catalunya. Ambos han participado en este simbólico acto junto a una delegación del PDeCAT encabezada por su secretaria general, Àngels Chacón.

En la cita, la representante jeltzale ha defendido que "la solución al problema catalán ha de venir del diálogo, de la negociación, del acuerdo y del respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana".

"Un año más, hemos venido un 11 de septiembre hasta Barcelona para presentar nuestro respeto y a mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Catalunya, y para sumarnos a la reivindicación de que Catalunya, como Euskadi, pueda decidir su futuro en libertad y democracia", ha afirmado la senadora vasca tras depositar un ramo de flores junto a la estatua que recuerda a Casanova.

La portavoz jeltzale ha asegurado que el nuevo marco político abierto en Catalunya tras las recientes elecciones y ante la inminente reactivación de la mesa de diálogo entre el Govern de Cataluña y el Gobierno español ofrece una ventana de oportunidad que debe ser explorada a través de la palabra y el pacto.

"Confiamos en que esa mesa sea fructífera y alumbre un acuerdo. Esperamos que Catalunya pueda hallar en ese foro de diálogo la solución a sus demandas nacionales. Demandas que Euskadi y Catalunya compartimos: reconocimiento nacional, garantías en el desarrollo pleno de nuestro autogobierno y la capacidad de decidir nuestro futuro libre y democráticamente, siempre a través del diálogo", ha sostenido.

Asimismo, ha manifestado que en "ese esfuerzo compartido, Catalunya, el pueblo catalán, contará siempre con el apoyo del PNV y con la solidaridad del pueblo vasco".

EH Bildu

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, miembro de la delegación de esta formación que ha participado en la Diada, ha pedido al Gobierno español "una respuesta en términos democráticos al conflicto catalán" y una "salida" a su "reividicación legítima del derecho a decidir".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz ha afirmado señalado que los representantes de EH Bildu han acudido a la Diada para mostrar su "apoyo al pueblo catalán, a la independencia y a la consecuención de la República catalana y, por ende, a seguir haciendo un camino en la construcción de la 'República Vasca'".

"Ya es hora, y más en este contexto político, de que el Estado español aborde en términos políticos el problema estructural que tiene con las naciones sin Estado y ofrezca una respuesta en términos democráticos al conflicto catalán y al conjunto de esas naciones", ha señalado Ruiz

La representante de EH Bildu ha pedido al Gobierno que "de una salida democrática a esa reivindicación legítima por el derecho de autodeterminación".