- Tal y como ocurrió el curso pasado, EH Bildu vuelve a tender la mano sin condiciones previas al Ejecutivo español de Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que la coalición soberanista apoyó por primera vez hace menos de un año.

Ahora, los de Arnaldo Otegi siguen la misma tónica y ayer anunciaron que este mismo lunes darán “luz verde” a la negociación presupuestaria con Moncloa, con el objetivo de “abrir un camino que permita abordar” desde el diálogo “reclamaciones y exigencias” que tienen como fin “lograr mejoras y avances que dignifiquen la vida de los vascos”.

Mientras tanto, la coalición ha optado por eludir las próximas Cuentas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que el año pasado rechazó tras una breve negociación de la que la coalición se retiró tras apreciar escollos insalvables. Así, al igual que en el pasado curso, EH Bildu vuelve a anteponer los PGE al proyecto presupuestario del Gobierno Vasco.

La Ejecutiva de la coalición abertzale se reunió ayer en Donostia con el grupo parlamentario en Madrid y, en una rueda de prensa posterior, explicó su postura de cara a la negociación de los Presupuestos del Estado que comenzará en pocos días. A este respecto, la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, explicó que seguirán “presionando y condicionando al Ejecutivo español para que “cumpla” sus “promesas” y haga valer la “mayoría progresista y plurinacional” en la Cámara Baja.

En esa misma línea, Aizpurua recordó a Pedro Sánchez que “la conjunción de las fuerzas soberanistas de izquierdas es la que compone la actual mayoría parlamentaria”, que lo que espera en este momento de la legislatura “es más audacia, políticas progresistas y de izquierdas, y soluciones democráticas a los conflictos políticos”. Según añadió, el proceso para el debate de los Presupuestos para 2022 servirá para ver si “la voluntad del Gobierno es real para desarrollar y cumplir la agenda progresista de izquierdas” que le reclama EH Bildu.

Por su parte, Arnaldo Otegi incidió en que “la mayoría de Gobierno y parlamentaria en el Estado español está sustentada sobre la mayoría plurinacional” del Estado. “España es un estado plurinacional”, consideró, por lo que reclamó “un debate soberano sobre esto” en esta legislatura. “Difícilmente vamos a ser capaces de buscar soluciones democráticas a los problemas nacionales si no empezamos por el principio”, explicó; lo que, a su juicio, pasa por reconocer dicha realidad plurinacionalidad.

Así las cosas, apostó por un “debate sereno, sin prisas, sobre el modelo territorial”. Por último, respecto a los PGE, señaló que EH Bildu estará presente en debates como el del techo de gasto, porque su posición es “constructiva y responsable”.

“Es necesario un debate sereno, sin prisas, sobre el modelo territorial del Estado”

Coordinador general de EH Bildu