El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que la mesa de diálogo con el Gobierno se celebrará jueves o viernes de la semana que viene en Barcelona, y ha insistido en que "lo natural" es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista.

"Será la semana que viene, en los próximos dos o tres días se podrá confirmar si es el jueves o el viernes", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha destacado el alto componente político de la mesa.

Sobre si Sánchez debe estar en la mesa, considera "lo natural y lo que toca" es que asista a lo que, a su juicio, es el reinicio de una negociación.

"NO ADMITIREMOS CHANTAJES"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado este viernes concretar si la suspensión de la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat afectará a la mesa de diálogo, pero ha avisado de que "no es gratis ni inocua esta maniobra".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha reclamado también el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes porque "es anormal que el Estado tenga este modelo centralizado", y ha culpado al Gobierno y a Aena de la paralización de la inversión.

Sobre si hay tiempo para negociar la ampliación del Aeropuerto, Aragonès ha avisado de que desde la Generalitat no entrarán "en una dinámica de chantaje, donde hay una trágala para que aceptemos la propuesta única que plantea Aena", y ha asegurado que ambas partes acordaron el 2 de agosto que los detalles de la ampliación se abordarían después en el marco del plan director.

"En 15 días no jugaremos con el futuro de una infraestructura y la afectación medioambiental", ha subrayado el presidente catalán, que ha asegurado que nadie del Gobierno le trasladó en los últimos días ningún malestar por determinados posicionamientos de dirigentes republicanos.

Tras todo ello, sí ha apuntado que la confianza de la Generalitat con el Gobierno en relación a la gestión de las infraestructuras ha quedado "muy mermada".

GOBIERNO INTENTA "ESCONDER SU DIVISION"

Para Aragonès, con esta decisión el Gobierno intenta esconder las diferencias que hay entre sus socios --PSOE y Unidas Podemos--: "La vicepresidenta del Gobierno estaba ayer en La Ricarda para expresar la oposición a la ampliación del Aeropuerto que propone su Gobierno. Intentan esconder su propia división".

Al preguntársele si también hay falta de consenso entre los socios del Govern --ERC y Junts--, ha asegurado que "no había ningún conseller que fuera a la manifestación" prevista para el 19 de septiembre en contra de la ampliación, pese a que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, aseguró en respuesta a los periodistas en la rueda de prensa tras el Consell Executiu del martes que no le sorprendería ver a algún miembro del Govern en esa protesta; pero el presidente ha pedido afrontar este debate con la máxima unidad posible.

Así, ha manifestado su confianza con todos los miembros del Govern, también con el vicepresidente y conseller de Política Territorial, Jordi Puigneró, que "es quien lleva la interlocución" con el Estado en esta cuestión, ha puntualizado.

También ha apelado a las entidades económicas de Catalunya a estar "al lado de las instituciones de Catalunya para que se gestionen desde aquí las infraestructuras, y no desde fuera y de forma centralizada.