- El PNV se prepara ya para abrir el curso político la próxima semana con el pleno de política general del jueves, y afronta el segundo año de la legislatura con una apuesta por la reactivación económica y el empleo ahora que se ha superado lo peor de la pandemia. En ese contexto, aunque PNV y PSE gobiernan con una mayoría absoluta suficiente para sacar adelante sus iniciativas, los jeltzales quieren implicar a la oposición en los Presupuestos, en los 14 proyectos de ley y las 7 proposiciones en tramitación, y piden corresponsabilidad, frente a las “estrategias destructivas”. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afeó ayer a EH Bildu que “huya” del acuerdo con el Gobierno Vasco.

El lehendakari Urkullu inició el curso a finales de agosto con una oferta de diálogo discreto a la coalición abertzale y a Elkarrekin Podemos-IU que Arnaldo Otegi recibió con cierta frialdad, asegurando que solo se ha reunido con él dos o tres veces desde que salió de la cárcel, y casi siempre a petición suya, según defendió. En paralelo, se ha disparado la tensión entre ambos después de que el lehendakari criticara su posición sobre los altercados contra la Ertzaintza y Otegi lo acusara de insinuar de manera “miserable” que justifica la violencia. Miren Gorrotxategi, por su parte, recogió el guante de la oferta de Urkullu desde Podemos, exigiendo como contrapartida “cambios sustanciales” en las cuestiones que se negocien.

El lehendakari Urkullu; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; y el portavoz parlamentario y líder de la Ejecutiva de Gipuzkoa, Joseba Egibar, mantuvieron ayer una reunión de dos horas en Sabin Etxea con el grupo del PNV en la Cámara de Gasteiz para fijar las prioridades. Egibar apostó por fortalecer el modelo público, la reactivación de la economía y el impulso al empleo de calidad, tomando decisiones acertadas que eviten un incremento en las desigualdades sociales. Planteó apoyar el tejido productivo y reforzar “la solvencia demostrada por Osakidetza”.

Egibar dijo que ha llegado el momento de “sacar adelante a nuestro pueblo y a sus gentes en clave de desarrollo económico, justicia social y soberanía política”. Criticó la “desorientación y el estancamiento político” que plantean algunos grupos, y ofreció la “certidumbre” de Urkullu. En concreto, afeó la falta de corresponsabilidad de EH Bildu. “EH Bildu huye de la corresponsabilidad política con el PNV. Le produce auténtico vértigo político pensar que puede llegar a acuerdos socioeconómicos o presupuestarios con nosotros”, dijo.

En materia económica, dijo que “la recuperación es una realidad y Euskadi entrará con garantías en la fase de despegue”, con los fondos europeos, Berpiztu y el diseño de unos Presupuestos “expansivos” para 2022. Apostó por los acuerdos para que los Presupuestos “puedan salir reforzados con el apoyo de alguna otra formación”.