- La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aventuró ayer el fracaso de la mesa de diálogo como instrumento para alcanzar un referéndum acordado con el Estado y alertó de que esta vía puede acabar siendo una “trampa” que “debilite” al independentismo. En puertas de que el sábado se celebre la Diada, la líder de la entidad civil soberanista advirtió de los “riesgos” de un foro que “puede convertirse en un diálogo de sordos” porque, aunque la Generalitat piensa plantear sus reivindicaciones de amnistía y autodeterminación, el Gobierno descarta completamente negociar estos temas. “¿Cuánto tiempo haremos durar esto?”, cuestionó Paluzie, que avisó de que mientras los independentistas “discuten” sobre la utilidad de esta mesa, el Estado puede utilizarla para “debilitar” al movimiento soberanista.

La dirigente de la ANC confía en que el independentismo no caiga en la trampa de considerar que negociando más competencias, más infraestructuras o una reforma del Código Penal ya es suficiente porque, a su entender, eso son simples “migajas”. Paluzie teme en este sentido que los partidos independentistas dediquen sus esfuerzos a esta mesa y no a “pensar en cómo hacer un proceso de independencia para que no acabe como acabó” el de otoño de 2017, con una declaración unilateral que el Govern de entonces fue incapaz de hacer efectiva.

Tras defender la vía unilateral, instó a ERC, JxCat y CUP a demostrar “sentido de Estado” y volver a pactar “un plan para poder hacer la independencia”, sin que prevalezca la “competencia electoral” entre ellos.