- A una semana de que arranque la mesa de diálogo, el gran acuerdo que se vendió en la Comisión Bilateral entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern saltó ayer por los aires. Moncloa ha decidido suspender la inversión de 1.700 millones de euros en la polémica ampliación del aeropuerto de El Prat acusando a la Generalitat de falta de apoyo y consenso político. Solo unas horas antes, Esquerra había confirmado que participaría en la manifestación convocada para el próximo 19 de septiembre al desmarcarse de los planes de Aena de extender la capacidad de vuelos del aeródromo a través de la tercera pista hacia el este, lo que podría afectar la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000. La operadora controlada por el Estado retiró de su Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-26 (DORA) que prevé aprobar el Consejo de Ministros este mes la cuantía fijada durante esta década para este proyecto.

“Las declaraciones públicas tanto del president de la Generalitat (Pere Aragonès) como de su portavoz (Patrícia Plaja) estos últimos días nos han sorprendido muchísimo”, afeó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien justificó que “el pacto se ha quebrado por falta de confianza” tras señalar que el proyecto “no tiene un apoyo nítido”. La responsable del departamento destacó que “hacen falta grandes consensos institucionales” y valoró que es el Govern quien “ha cambiado de criterio”. “Es evidente que la Generalitat no tiene una posición madura sobre este proyecto”, adujo Sánchez. “Siento que hemos perdido esta gran oportunidad para Catalunya y para España”, lamentó tras definir el proyecto como “un paso decisivo para saldar la deuda histórica en infraestructuras en Catalunya” y como un “referente de la sostenibilidad medioambiental”. Pese a que la ministra se esforzó en precisar que este capítulo no debería afectar a las mesa de diálogo, sin fecha, ni orden del día, ni delegaciones confirmadas, resulta evidente que este enfrentamiento solo sirve para obstaculizar los resultados de este foro.

La titular de Transportes insistió en avalar el proyecto por considerar que defiende el medio ambiente y el espacio natural, y que así se pactó con el Govern, para quien solamente se acordó la cuantía de la iniciativa pero no su desarrollo y gestión. Desde el entorno socialista achacan a Aragonès pretender “estar en misa y repicando”, y atribuyen su posición a verse condicionado por la CUP.

Fuentes de Aena evitaron “comentar o apostillar” las declaraciones de la ministra, aunque aseguraron que esta paralización no tiene que tener ninguna influencia en el planteamiento presentado para Barajas, que sigue adelante para fortalecer el papel de hub internacional para la infraestructura madrileña.

Las reacciones no se hicieron esperar. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, fue tajante en un tuit: “La ampliación del aeropuerto no era una inversión, era un chantaje”. Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, culpó al Govern por sus “ambiguedades” en un tiempo en el que “Catalunya no puede perder más oportunidades”.

“Tras las declaraciones públicas del president, el pacto se ha quebrado por falta de confianza”

Ministra de Transportes

“La ampliación del aeropuerto de El Prat no era una inversión, era un chantaje”

Portavoz de ERC en el Congreso