- Una vez reiniciado el curso político, el Foro Social Permanente se dirigió ayer al ministro de la Presidencia del Gobierno Félix Bolaños para reiterarle su solicitud de que el debate sobre la reforma de la Ley de Secretos Oficiales “se afronte exclusivamente desde la perspectiva de los parámetros internacionales y no se incluyan nuevos corsés que dilaten más el acceso a los archivos oficiales”.

El Foro Social también se dirigió en términos similares a los grupos parlamentarios del Congreso que conforman la mayoría parlamentaria (PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, CUP, PNV, EH Bildu y Más País-Compromis) para que apoyen sus reclamaciones en cuanto a la reforma legislativa, ya que “en las últimas semanas, han aparecido informaciones -no negadas- en los medios de comunicación que apuntan a que el Gobierno español plantea dejar ciertos temas, entre ellos el GAL, fuera del ámbito de la nueva ley”. Según la entidad, tres son los argumentos para permitir abrir los archivos referentes al GAL.

No en vano, refrendaron que son varias las víctimas del GAL y de la tortura “que tienen su esperanza puesta en el acceso a estos archivos secretos y han defendido que la reforma es una de las pocas vías factibles para revelar la verdad de sus casos”. También apuntaron que la apertura de estos documentos “facilitaría el trabajo de la Comisión de Valoración de la Ley de Víctimas de Abusos Policiales” de la CAV y de la futura normativa de Navarra. El Foro Social “defiende el principio de no discriminación entre víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos. Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, concluyeron.