- PSOE y Unidas Podemos han aparcado sus diferencias respecto al tarifazo eléctrico registrando en el Congreso una solicitud para crear una comisión de estudio, que no de investigación, sobre el precio de la luz, que lleva semanas batiendo récords, y la mejora del sistema. Se trata de una propuesta conjunta de los dos socios de Gobierno, que llega después de que la formación morada, por iniciativa propia y sin contar con los socialistas, registrara una proposición de ley en el Congreso para pedir la creación de una empresa pública de energía a modo de las que existen en Europa, y establecer un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico. La puesta en marcha de esta empresa, que reclama Unidas Podemos y asumiría las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, es una iniciativa que el Ejecutivo también ha manifestado estar abierto a estudiar, aunque en el corto plazo las medidas que propone se limitarán a la fiscalidad.

La nueva propuesta que llega a la Cámara Baja y sí lleva las firmas de los dos partidos del Ejecutivo, pide una comisión no permanente que busque soluciones a las tensiones del mercado eléctrico que están provocando estos incrementos de la electricidad, con “consecuencias negativas y graves sobre una parte muy significativa de la población y del tejido económico”. El problema, señalan, es que estos precios tan altos “ponen en situación de estrés las economías de las familias y las pequeñas empresas”, insisten. Añaden que la aprobación este año de la ley de Cambio Climático y Transición Energética y los nuevos paquetes legislativos de la UE (Fit for 55) hacen necesario revisar el mercado energético “y un estudio en profundidad” del sector eléctrico.

El objeto de la comisión será el estudio de las causas y consecuencias de la evolución de los precios de la electricidad, especialmente en los últimos meses y plantear propuestas para diseñar un sistema eléctrico “que concilie la sostenibilidad ambiental con la justicia social y la competitividad de la economía”.