- El president Pere Aragonès lo mencionó de pasada, casi por accidente, pero ha levantado una polvareda su vaticinio de que en 2030 puede tener lugar un referéndum de independencia en Catalunya. Al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se le preguntó al respecto en una entrevista en Euskadi Irratia, donde vino a decir que lo relevante en el caso vasco no es poner fecha al referéndum, sino decidir para qué, y encontrar “lo que nos une”. “Y el reconocimiento nacional nos une tanto a los que nos sentimos vascos, como vascos y españoles. Hay que proponer cosas concretas”, dijo.

Esteban aseguró que hay que ser “serios” y proponer reivindicaciones que se puedan encauzar en el corto o medio plazo. Señaló también la importancia de estar presentes en Europa. “Tenemos una sociedad muy diversa. Tenemos que lograr lo que nos une, el reconocimiento nacional”, defendió, para rechazar entrar en escenarios hipotéticos.

El PNV defiende el reconocimiento nacional y una relación bilateral con el Estado, con un sistema de garantías para asegurar el cumplimiento de lo pactado y que no se pueda vulnerar el autogobierno Vasco. Plantea una relación en pie de igualdad donde ninguna de las partes pueda imponerse sobre la otra, como sucede con el Concierto Económico. El presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ya aseguró hace meses que su intención es sondear a los grupos en otoño para tantear las opciones de reactivar el debate del nuevo estatus de autogobierno en el Parlamento Vasco.