PNV: “Sobre miserias y moral, Euskadi sabe quién es Urkullu y quién es Otegi”

El Gobierno Vasco resalta que la mayoría de la sociedad se alinea con los valores del lehendakari

03.09.2021 | 00:41
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una rueda de prensa en la sede de la coalición. Foto: Efe

vitoria – Las palabras de Arnaldo Otegi, que el pasado miércoles tachó de "miserable" a Iñigo Urkullu en el marco de la bronca política por los crecientes disturbios tras los botellones, han generado enfado y malestar tanto en el Gobierno Vasco como en el PNV, donde las consideran injustas y desproporcionadas. Por eso, los jeltzales optaron ayer por contraponer la trayectoria y el bagaje ético del lehendakari al del coordinador general de EH Bildu. En palabras de Aitor Esteban, "sobre miserias, moral y comportamiento, Euskadi sabe quién es Urkullu y quién Otegi". En términos similares se expresaron desde el Ejecutivo autonómico, cuyo portavoz Bingen Zupiria destacó que la mayoría de la sociedad vasca se alinea con los valores de Urkullu.

Por su parte, Aitor Esteban puso en duda la trayectoria de líder de EH Bildu en materia de violencia, en la que a su juicio Otegi no puede dar lecciones de ningún tipo. Según el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, la izquierda abertzale solo ha causado "sufrimiento, retraso y un lastre" durante décadas, en lugar de contribuir a la paz y la convivencia. En contraste, Esteban ve al PNV como el partido que "ha estructurado institucionalmente este país" y lo ha hecho avanzar.

Por todo ello, el diputado cree que las declaraciones de Arnaldo Otegi contra el lehendakari y en relación con los incidentes en las calles son "bastante torpes" y difíciles de comprender. "Lo que está claro es que los altercados ocurridos, los ataques a la Ertzaintza y las aglomeraciones de personas sin cumplir las medidas de seguridad son injustificables", concluyó Esteban en una entrevista en Euskadi Irratia.

En el seno del Gobierno Vasco también mostraron su incomprensión con la actitud del líder de la izquierda abertzale al no condenar los incidentes violentos y dedicarse a señalar al lehendakari. En esa línea, el portavoz Bingen Zupiria declaró ayer a Onda Vasca que tanto Iñigo Urkullu como Arnaldo Otegi son "personas conocidas" en Euskadi, con "una larga trayectoria", pero con la diferencia de que "la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca" se "alinea y posiciona" con los valores "que siempre ha defendido" el jefe del Ejecutivo autonómico.

El también consejero de Cultura consideró "interesante" que el debate abierto a partir de los incidentes registrados tras los botellones "se plantee en términos de valores, más allá de las descalificaciones personales" que a su juicio suponen las declaraciones de Arnaldo Otegi. En el plano moral y de bagaje político, Zupiria expresó que "todos sabemos los valores" que Urkullu y Otegi "han defendido a lo largo de todos estos años", antes de añadir que él, "como la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca", se "alinea y posiciona" con los valores "que siempre ha defendido Iñigo Urkullu, tanto en lo que tiene que ver con el respeto a la convivencia como el respeto a los derechos humanos y a las normas básicas de convivencia".

El pasado de Otegi Una tercera voz en pronunciarse ayer al respecto fue la del vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, que fue más explícito que Zupiria en sus críticas contra el coordinador general de EH Bildu, al que acusó de haber "militado activamente en organizaciones terroristas" y de contribuir a "generar" la violencia en Euskadi.

De esta manera, el consejero de Seguridad se refirió al pasado de Otegi y a sus condenas en relación con la actividad de ETA. Según Erkoreka, es "cuestionable" la "insinuación" de que el coordinador general de EH Bildu "nunca" ha justificado la violencia, porque "ha militado activamente" en organizaciones armadas, de manera que no solo ha estado "justificando la violencia, sino contribuyendo a generarla".

En una entrevista a Herri Irratia, Erkoreka añadió que Arnaldo Otegi no estuvo "muy afortunado" cuando hizo aquel "diagnóstico simplista y huidizo" de que lo que está ocurriendo en los botellones tiene que ver "con el modelo de celebración del neoliberalismo" y con el tipo de ocio que se promociona y que consume la juventud.

"Aquí tenemos problemas más inmediatos, más reales que escurrirse en los modelos. Puede tener el contexto algo que ver en lo que está ocurriendo, pero seguramente hay que bajar más abajo y mirar los errores que unos y otros hemos cometido, y no escurrir el bulto y eludir responsabilidades aludiendo al neoliberalismo y no sé qué historias que pueden explicar algunas cosas pero no todo lo que esta ocurriendo", argumentó el vicelehendakari.

Por último, Josu Ekoreka consideró que los incidentes que se están produciendo no son algo "privativo ni exclusivo" de Euskadi, porque también se están dando "en otras partes, y tienen que ver seguramente con la fatiga que ha generado la pandemia".

"Los altercados ocurridos, los ataques a la Ertzaintza y las aglomeraciones son injustificables"

aitor esteban

Portavoz del PNV en el Congreso

"Otegi no solo ha estado justificando la violencia, sino que ha contribuido a generarla"

josu erkoreka

Vicelehendakari primero

noticias de noticiasdealava