- Unidas Podemos registró ayer en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, llevando un paso más allá su propuesta dentro del Gobierno de coalición del que forma parte junto al PSOE y con el objetivo de presionar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que mueva ficha para frenar los máximos históricos en la factura de la luz.

Con esta empresa pública, que bautizan como Producción Eléctrica Española, el grupo confederal propone asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando, pero también impulsar nuevas instalaciones de energía renovable.

Podemos argumenta que la producción de electricidad en España es la segunda más privatizada de la OCDE, únicamente por detrás de Portugal, con apenas únicamente el 5% de la generación; y que otros países como Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía.

Además de propiciar una rebaja en la factura de la luz, esta formación plantea que la nueva sociedad colabore con las empresas públicas municipales ya creadas o que puedan crearse para comercializar y gestionar su suministro energético.

La creación de una empresa pública es una de las principales propuestas que Unidas Podemos ha venido trasladando a la vicepresidenta Ribera, competente en materia energética, para combatir la escalada del precio de la electricidad, que ha pulverizado en el último mes récord tras récord en el mercado mayorista.

Los morados asumen que su propuesta de ley sería una medida “estructural” con efectos a medio plazo, pero como medida inmediata proponen establecer un precio fijo al megavatio nuclear y un precio máximo a la energía hidráulica, con menores costes variables.

Sin embargo, Ribera descartó una intervención en los precios, esgrimiendo la “prohibición expresa” del derecho comunitario a fijar precios máximos o mínimos. El propio presidente Pedro Sánchez este martes respaldó las palabras de su vicepresidenta asegurando que el Gobierno adoptaría medidas, pero “siempre dentro del marco regulatorio europeo”.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, hizo también alusión ayer a este respecto y recordó que la propia Constitución establece que toda la riqueza del país está subordinada, sea pública o privada, al interés general. En esa línea, señaló cómo en el primer semestre del año, antes de alcanzar los niveles máximos en el precio de la electricidad, las tres grandes empresas energéticas registraron 1.844 millones de euros de beneficio en el caso de Iberdrola, 832 millones Endesa, y Naturgy otros 484 millones. “El PSOE ya conoce nuestra propuesta para una empresa pública, incluso la ministra Ribera ha abierto la puerta a ello”, concluyó el dirigente morado.