- Instituciones Penitenciarias reactivó ayer los acercamientos de presos de ETA al trasladar, tras un mes sin anuncios en esta materia, a siete condenados por terrorismo, seis de ellos a cárceles ubicadas en Euskadi. Desde el pasado 1 de julio ya no queda ningún recluso al sur de las cárceles de Madrid debido a la política de traslados del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. Según la AVT, son ya 263 los traslados que se han realizado desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno español hace más de tres años, correspondientes a 202 presos de ETA. En total, han sido 66 traslados a la CAV y 14 a Navarra.

Entre los siete últimos traslados está el de Asier Rodríguez López, que deja el penal de Soria por la prisión de Basauri. La Audiencia Nacional le condenó a 22 años y medio de cárcel por el ataque a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete en 2001.

Guillermo Merino Bilbao abandonará la cárcel de Zaragoza para ir a Bilbao. Fue condenado a 49 años de cárcel por pertenencia a banda armada, depósito de armas, falsificación documental, dos tentativas de asesinato, robo con violencia y detención ilegal. De la prisión de Zaragoza a la de Basauri irá también José Ángel Lerín Sánchez. Fue condenado a 17 años por la colocación en enero de 2005 de una mochila-bomba cuya explosión provocó cinco heridos. Se sumaron a los 26 años de prisión por formar parte del comando Urederra.

Jon Etxeberria Oiarbide cambiará el centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) por el de Araba. Fue condenado en 2019 a nueve años de prisión por un delito de depósito de armas y explosivos por la furgoneta que fue interceptada en 2017 en Óbidos (Portugal). Ibai Aguinaga Guinea, por su parte, dejará El Dueso por la prisión de Bilbao. Fue condenado a 21 años de prisión en 2012 por pertenencia a banda armada, depósito de armas y explosivos y falsificación documental.

Manuel Miner Villanueva irá del penal de Dueñas (Palencia) al de El Dueso. En 2003 la Audiencia Nacional le condenó a 97 años de prisión como responsable del asesinato del agente de la Erzaintza Iñaki Totorika Vega. Finalmente, Iosu Ordóñez Fernández irá a Araba desde Topas (Salamanca). En 2007 fue condenado a 17 años y medio de prisión por participar en el secuestro del industrial vasco Cosme Delclaux en 1996.

La AVT rechazó los traslados y pidió “valentía” para aplicar la ley ante los homenajes públicos a miembros de la banda, entre ellos el convocado el 18 de septiembre en Arrasate.