- El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, participa en la segunda edición de la conferencia del Soft Power Club contra el cambio climático, que se celebra en Venecia entre hoy y mañana y está organizada por el Instituto de Demócratas Europeos.

El encuentro pondrá el foco en el reto de la lucha contra el cambio climático. Así, un panel de representantes del mundo de la política, la ciencia, la economía y la cultura debatirán durante dos días en torno al Pacto Verde Europeo, el compromiso que ha adquirido la Unión Europea contra el cambio climático, y el modo en que este debe calar, según el IED, “en la economía y los empleos”.

También se abordarán en la cumbre de Venecia otros asuntos, como las consecuencias del retorno de los talibanes al poder en Afganistán y el modo en que la Unión Europea puede contribuir a paliar los efectos de la crisis humanitaria que ha desencadenado.

En el plano ecológico, el Pacto Verde Europeo o Green Deal recoge objetivos muy ambiciosos en materia medioambiental a corto y medio plazo, como la reducción de emisiones netas de CO2 al menos un 55% en 2030 frente a 1990, para poder alcanzar el gran objetivo de la neutralidad climática en 2050. Este Green Deal fue avalado por el pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de junio.

El Soft Power, por su parte, es un concepto acuñado por el politólogo estadounidense Joseph Nye para describir la capacidad de un actor político, en este caso la Unión Europea, para influir o incidir en las acciones de otros actores a través del diálogo, la diplomacia e incluso la colaboración cultural.

Según explican desde el PNV, la elección de Venecia como sede de las dos primeras ediciones de esta conferencia no es casual, ya que la ciudad padece desde hace años los efectos más perversos del cambio climático, que amenaza con inundar buena parte de su superficie. Por ello, Venecia aspira ahora a convertirse en capital mundial de la sostenibilidad.