- El PSOE está experimentando algunos movimientos en sus federaciones, con congresos pendientes de celebrar -Catalunya o Castilla-La Mancha-, barones que anuncian su intención de revalidar sus liderazgos -Emiliano García Page y Javier Lambán- y otros que se hacen a un lado, como es el caso de Miquel Iceta para ceder el liderazgo orgánico a Salvador Illa.

A estos últimos barones se les sumó ayer el riojano Francisco Ocón, que anunció que no aspirará a revalidar su cargo de secretario general en la comunidad autónoma, con lo que allana el terreno para que asuma el liderazgo del partido la actual presidenta regional, Concha Andreu.

Ayer, una vez conocido el paso a un lado de Ocón, Andreu se dio prisa en postularse para ostentar la secretaría general de la formación en La Rioja. “Mi intención es presentarme”, aseguró en declaraciones a la Ser.

“Hay que respetar los plazos, tengo que seguir hablando con los secretarios generales de las agrupaciones”, explicó Andreu tras conocerse el anuncio de Ocón de que no concurrirá a un segundo mandato en la secretaría general.

Andreu reconoció que cuenta con los apoyos de los miembros de su partido -lo que hace prever que su elección será un mero trámite- y añadió que “hace tiempo que compañeros con los que he estado hablando me animan a presentarme”.

El objetivo con el que afronta esta nueva etapa en el PSOE de La Rioja es “hacer un partido ilusionante, con la participación de gente joven y seguir preparando el PSOE para ganar las próximas elecciones”. Andreu pone la vista así en los comicios autonómicos de 2023.

En su opinión, ha llegado el momento de cerrar la “anomalía” de la bicefalia que representaba el tándem Andreu-Ocón, con el que el PSOE ganó las elecciones generales y alcanzó el Gobierno de La Rioja tras 24 años ininterrumpidos en manos del PP.

La intención de Andreu de presentarse a liderar el PSOE coincide cuando se cumplen dos años de su toma de posesión como presidenta regional.