- Al portavoz del PP en el Senado, el alavés Javier Maroto, le ha tocado hacer de poli malo de su partido en las últimas semanas estivales. Así, mientras Pablo Casado ha moderado el tono contra Pedro Sánchez en un intento de mostrar cierto sentido de Estado, Maroto ha sido el encargado de redoblar las críticas contra el Ejecutivo español en relación a su gestión de crisis como la evacuación de Afganistán o los máximos históricos de la factura de la luz.

Ayer, el dirigente popular volvió a la acometida y elevó el tono contra el presidente español al acusarle de “tumbarse al sol” mientras sacuden el país problemas graves, tanto en política exterior como en interior. En esa línea, Maroto mencionó la subida de la factura de la electricidad, “la más alta de la historia”, y lamentó que Sánchez “abandone sus tareas de Gobierno” para tomarse vacaciones.

El senador del PP cree que el líder socialista no acude al Congreso a dar explicaciones porque “tiene miedo a que alguien le pregunte” por el precio de la luz. “¿Es solo soberbia o es también cobardía?”, se preguntó. Asimismo, argumentó que “mientras el presidente del Gobierno prometía que la izquierda no dejaría a nadie atrás y que resolvería la factura de la luz, los españoles se preguntaban si podían encender el aire acondicionado o los electrodomésticos”.

Frente a esta actitud esquiva que denuncia el PP, Javier Maroto anunció que van a “seguir haciendo propuestas y exigiendo a todo el Gobierno que dé la cara ante los problemas” de los ciudadanos: “El PP, como partido de Estado y líder de la oposición, criticará con vehemencia la incapacidad y falta de transparencia del Gobierno y seguiremos con la mano tendida en propuestas como la Ley de Pandemias o la rebaja de la factura de la luz”.

Respecto a los sucesos del aeropuerto de Kabul, el portavoz popular acusó al presidente del Gobierno de querer “apropiarse de un éxito” de la misión española de evacuación, un mérito que, en su opinión, “solo corresponde al embajador” y a las fuerzas armadas. “¿Señor Sánchez, no cree usted que después de 102 españoles fallecidos en Afganistán y más de 3.500 millones de euros gastados allí, España y el Congreso de los Diputados no se merecen algo más que una de sus simples fotos?”, interpeló Maroto al líder socialista.

En su opinión, la crisis en Afganistán es “la prueba del algodón de cómo es el presidente Sánchez” porque, mientras el resto de líderes europeos “han dado la cara desde el minuto uno”, él solo ha comparecido “el último día para apropiarse de una foto que no es suya”, sino del personal que ha trabajado en la operación de rescate. “Después de escucharle decir Esto es un éxito de España, a todos se nos ha venido a la cabeza aquello de Hemos salido más fuertes, hemos vencido al virus”, ironizó Maroto.

Por último, el dirigente del PP insistió en criticar que Sánchez cogiera algunos días de vacaciones durante este mes. “Hemos visto que Sánchez, como hizo el año pasado, ha abandonado sus tareas de Gobierno para tumbarse al sol. Ha habido un momento en el que ya resultaba insoportable verle más tiempo en la tumbona y alguien le ha dicho Sánchez, tienes que salir, tienes que hablar, lo está haciendo todo el mundo”, argumentó.

“Hay que agradecer a los profesionales desplegados su esfuerzo hacia los evacuados de Kabul”

Presidente del Gobierno español

“Seguiremos criticando con vehemencia la incapacidad del Gobierno”

Portavoz del PP en el Senado