La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, afirmó ayer que la manifestación de la Diada que convoca la entidad en Barcelona enviará un mensaje al Govern y a los electos soberanistas para recordarles que quienes les apoyaron en las elecciones quieren que culminen el proceso independentista. “No estamos dando un mensaje al Estado español, estamos dando un mensaje a nuestros electos, a los diputados independentistas, que tienen un reto muy complejo, y somos conscientes, que es culminar el proceso de independencia”, recalcó.

Así, Paluzie desvinculó la manifestación del 11 de septiembre de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, que tiene previsto reunirse la siguiente semana, y cree que el resultado de la movilización no tendrá ningún efecto en la reunión entre gobiernos “porque no está enfocada a decirle nada al Estado español, está enfocada a decirles a los gobernantes independentistas” que siguen movilizándose, y a recordarles que quieren que trabajen por la independencia. Asimismo, advirtió de que seguirán manifestándose el 11 de septiembre para defender la independencia mientras no se consiga, y destacó que la Diada de este año reivindica el 1-O “en un contexto en el que se han dicho demasiado cosas y se ha enfurruñado el significado del 1-O”, para poner en valor lo que considera que fue una victoria.

Desde la ANC quieren ser la voz de quienes apoyaron la independencia el 1-O y a quienes optan por opciones independentistas en los comicios, “para recordar a los partidos políticos y a las instituciones que la gente siempre ha estado ahí cuando se le ha pedido que estuviera, y que tienen la obligación de hacer la independencia y trabajar por sus objetivos políticos”. La manifestación por la Diada arrancará a las 17.14 horas bajo lema Lluitem i guanyem la independència (Luchemos y ganemos la independencia).

Preguntada por la participación de dirigentes políticos en la manifestación, recordó que los parlamentos de la Diada siempre van a cargo de los líderes de las entidades, y no de políticos: “Pueden asistir, como es bienvenido cualquier ciudadano”. Asimismo, detalló que este año no se prevé que tengan un espacio reservado. Tampoco habrá “un papel específico” para los líderes independentistas indultados, aunque todavía no está cerrado el acto, y recordó que quienes han sido miembros de Secretariat Nacional de la ANC están invitados, lo que incluye al expresident del Govern Quim Torra; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y al secretario general de Junts, Jordi Sànchez.