- La Justicia escocesa determinó ayer que no es competente para extraditar a territorio estatal a la exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ya que compete a las “autoridades españolas”. El tribunal de Edimburgo concluyó que el caso de Ponsatí, reclamada por un delito de sedición por su participación en el procés, no se puede dirimir por la justicia del país, pues la académica vive y trabaja en Bélgica, estando fuera de la jurisdicción de Escocia.

“No se puede extraditar a alguien que no está aquí”, afirmó el juez en la audiencia celebrada ayer. Durante la vista, la Fiscalía criticó que Ponsatí no notificase su cambio de residencia hasta el pasado mayo, cuando este tuvo lugar en enero de 2020. Según las condiciones de su libertad establecidas el pasado noviembre de 2019, la exconsellera debería haber notificado cualquier cambio con suficiente antelación.

No obstante, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha presentado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine el alcance de las euroórdenes, por lo que deberá a esperar a obtener respuesta para decidir nuevos movimientos en relación a Ponsatí. El magistrado español busca reactivar un caso que “se encuentra hoy plenamente paralizado” por la situación de rebeldía de los investigados -Puigdemont, Comín y Puig están huidos en Bélgica y Ponsatí, hasta mayo en Reino Unido- y por el hecho de que un Estado miembro ya ha denegado la primera de las euroórdenes dictadas en el marco de esta causa.

El expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, celebró ayer que la justicia escocesa haya abandonado el proceso de extradición de la eurodiputada Clara Ponsatí, y contrapuso la justicia española con la escocesa. “La justicia escocesa es, antes que nada, justicia. En Europa es lo que solemos encontrar. En cambio, la justicia española es, antes que nada, española. Esta es la gran diferencia. Adelante Clara Ponsatí”, subrayó el también eurodiputado en un tuit. El expresident Torra también celebró esta decisión en la misma red social.