- El delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, coincide últimamente en pocas cuestiones con el PNV, pero ayer compartió que hay razones para la reforma del Estatuto de Gernika. Dijo que, si se quiere reformar, “hay buenas y poderosas razones para hacerlo”, en alusión a que el PNV pretenda recuperar el debate de nuevo estatus en el Parlamento Vasco en el nuevo curso político que arranca en septiembre en la Cámara legislativa. En este sentido, añadió que “una de las razones por las que los gobiernos español y vasco no van tan rápido como quisieran en la transferencia de las competencias es porque el Estatuto de Gernika, que es de primera generación y el único que no se ha reformado todavía de los estatutos de autonomía en España, tiene un techo competencial que no permite, con la misma facilidad que en otros estatutos”, el traspaso de algunas materias. “Creo que, si se quiere seguir profundizando en el Estatuto, es positivo que le demos una pensada, pero es que, además, hay otras razones”, dijo, aunque no añadió más porque la entrevista en la Cadena Ser avanzó por otros derroteros.

Itxaso no concretó en qué sentido tendría que producirse la reforma ni por qué la vincula a las transferencias. El PNV, por su parte, anunció que pondría en marcha una ronda de contactos con los partidos en septiembre para sondear las opciones de reactivar este debate con otros partidos como sus socios del PSE, que discrepan de que sea prioritario ahora o de cuestiones de fondo como el derecho a decidir. Portavoces del PSE han lanzado en los últimos días la pregunta de qué es lo que pretende el PNV, si se refiere a un nuevo estatus o a una reforma estatutaria. Los socialistas creen que sería necesaria una reforma constitucional previa para blindar el autogobierno o asentar una relación bilateral en todos los ámbitos con el Estado.

El lehendakari ha respaldado la intención del PNV de reactivar este debate en otoño y ha planteado un Concierto Político, inspirado en el Concierto Económico, como nuevo pacto con el Estado para instalar una relación en pie de igualdad con garantías de cumplimiento.