- El líder del PP, Pablo Casado, acusó ayer al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de usar las ayudas de la Unión Europea “para su agenda electoral” y para contentar a sus socios de Unidas Podemos y los partidos independentistas. Además, advirtió de que el plan del Ejecutivo para los fondos europeos supondrá “dilapidar” el dinero.

Durante un acto en Madrid con el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, Casado señaló que la tardanza en la recuperación de los niveles anteriores de Producto Interior Bruto y de déficit se debe a que hay “un mal Gobierno que está usando las ayudas europeas para su agenda electoral y para hacer lo que sus socios le piden”.

“Europa le ha dado un bote salvavidas a España y Sánchez lo ha agujereado para dar de beber a sus socios de Podemos, los nacionalistas y Bildu. Es algo que no se puede tolerar”, criticó.

Además, afirmó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Ejecutivo de coalición no tiene “ninguna visión transformadora” y se basa en consumir los fondos europeos en proyectos a corto plazo o en definir planes a largo plazo que son “irrealizables”.

Cree que Sánchez ha propuesto un “plan nini”, porque no ha habido “ni conversaciones ni cogobernanza” con los partidos de la oposición, porque en el Congreso “se debatió sin votación”, y tampoco con las comunidades autónomas, las entidades locales, la patronal y los sindicatos. “La unilateralidad ha sido absoluta”, aseguró.

A su juicio, en vez de hablar con los partidos “europeístas”, el PSOE ha acordado las medidas “con Podemos, un partido populista, comunista” que es “contrario a todos los fundamentos de estabilidad y responsabilidad europeos”, con “las formaciones independentistas” y “con Bildu”.