- Odón Elorza quita hierro al grado de cumplimiento de los compromisos con el PNV. El diputado del PSOE y exalcalde de Donostia cree que, aunque algunas cuestiones a veces se complican, “la inmensa mayoría” de los compromisos adquiridos por el presidente Sánchez con el PNV se van a cumplir. De hecho, ve detrás de las quejas de los jeltzales una suerte de maniobra orquestada que responde a su deseo de anticipar una denuncia pública sabiendo que Sánchez va a cumplir más adelante, para después poder anotarse ese éxito.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Elorza dijo que “los compromisos” con el PNV “se van a cumplir la inmensa mayoría de ellos”, aunque “a veces las cosas se retrasan o se complican”. “Lo que pasa es que el PNV presiona en Madrid para sacar ventaja o algunas cuestiones que interesan, y es un escenario que se repite: el PNV se queja y al final siempre se van llegando a acuerdos”, señaló.

Elorza rechazó las críticas sobre el incumplimiento de los pactos. Este periódico publicó que el informe Cumpliendo del propio Gobierno español admite que solo se ha cerrado el 21,4% de lo acordado con el PNV y no se prevé más este año. Elorza esgrimió que ha habido encuentros con el presidente del PNV y el lehendakari antes de agosto “para retomar los compromisos y llevarlos a efecto”, aunque “es verdad que a veces las cosas se retrasan”. Sobre los fondos europeos, dijo que “hay buen talante y posibilidades de que buena parte de los proyectos y las necesidades de consolidación del tejido industrial y nuestras grandes potencialidades queden reforzadas”. “Creo que ahí no hay gran desacuerdo. Lo que pasa es que el PNV presiona en Madrid para sacar ventaja”, interpretó Elorza.