- Uno de los asuntos que a nivel estatal volverá a traer cola en el nuevo curso político será la renovación de los órganos judiciales españoles, de los cuales el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el más urgente de reformar, ya que lleva en funciones más de dos años y medio y se ha convertido en una auténtica arma arrojadiza a nivel político, con el bloqueo del PP y los intentos del PSOE y Podemos por desbloquear la situación presionando con una posible reforma del sistema de elección del órgano que rige a los magistrados.

En este caldo de cultivo, ayer el PP sorprendió con argumentos un tanto chocantes para defender su dilatado rechazo a la reforma del órgano. Así, el dirigente popular Javier Maroto tachó el bloqueo de su partido de “moderno, pedagógico y europeísta”. El senador argumenta que se debe seguir la línea de otros países de la Unión Europea y cambiar el sistema para que los propios jueces sean quienes elijan a los vocales que componen el CGPJ.

En una entrevista en Onda Cero, el portavoz del PP en el Senado insistió en vincular la reforma del órgano al cambio de criterio en la elección de los vocales para que “los jueces elijan a los jueces”.

Sin embargo, rechazó que el posicionamiento de su partido en este asunto tenga intención de bloquear el funcionamiento ordinario de las instituciones judiciales del Estado. “Es nuestra obligación como principal partido de la oposición que los órganos constitucionales estén renovados, pero eso no quiere decir que lo vayamos a hacer de cualquier manera”, argumentó para tratar de justificar la actitud de rechazo del PP.

Javier Maroto fue cuestionado al respecto a una semana de que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pronuncie su discurso de apertura del año judicial en el que previsiblemente se pronunciará sobre este bloqueo, que está cerca de cumplir tres años.

Debido a una norma aprobada recientemente por el Gobierno español y sus socios parlamentarios, el CGPJ tiene limitadas al máximo sus competencias en funciones, lo que mantiene paralizados muchos nombramientos y ha indignado a algunas asociaciones de magistrados y a partidos de la oposición.

Ayer, el dirigente del PP reclamó que “se acabe eso de que los políticos elijan a los jueces” y el Estado siga la “recomendación de Europa”, que en reiteradas ocasiones ha llamado a España a llevar a cabo la renovación del órgano de gobierno de los jueces y a profundizar en la separación de poderes mediante cambios profundos en el sistema de elección de los vocales.

En la misma línea Maroto insistió en que renovarán el CGPJ cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “acepte” ese criterio y “entienda que esto es europeísta”; aunque aseguró que “no quiere” hacerlo sino que prefiere que sean los políticos quienes “sigan eligiendo a los responsables judiciales”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la posición del PP cuando estaba en el Gobierno, que no llevó a cabo esa reforma, Maroto señaló que el PP “evoluciona con la sociedad” y acorde con lo que esta va “demandando” y que ni la “legislación” ni la manera de “abordar los debates” es la misma ahora que “hace 10 años”.

Finalmente, dijo que quienes escuchen la posición del PP sobre este asunto la “compartirán” porque “es lo razonable”.

“Hay que seguir la recomendación de Europa y que se acabe que políticos elijan a los jueces”

Portavoz del PP en el Senado