- La aprobación de la Ley Antipandemia en el Parlamento Vasco con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU a esta iniciativa del Gobierno del PNV y el PSE abrió la puerta a posibles nuevos acuerdos del gabinete de Iñigo Urkullu con la formación morada. Con el inicio del nuevo curso político a la vuelta de la esquina, Podemos Ahal Dugu empieza a hacer valer su respaldo a uno de los retos más importantes que hay por delante, la aprobación de los Presupuestos de Euskadi para 2022. Y lo hace vendiendo caro su apoyo, ya que la coordinadora general de esta formación y diputada en el Congreso, Pilar Garrido, aseguró que ve “muy aventurado” que vayan a votar a favor de las Cuentas.

A la espera del proyecto de Presupuestos que elabore el Ejecutivo vasco, Garrido avanzó que, para ellos, son “fundamentales el eje verde, la lucha contra el cambio climático y hacer una transición ecológica eficaz y valiente”. “Para eso, hay que pensar en un nuevo modelo productivo. Esto es casi de cajón de pino porque nuestro planeta no tiene recursos infinitos”, expresó en una entrevista a Europa Press.

Por ello, emplazó a reflexionar sobre el modelo empresarial del futuro. “Hay que pensar si queremos un modelo tipo Ibex o un modelo de empresa asentada en nuestro territorio. Todo eso tiene que dibujarse en esos nuevos Presupuestos”, señaló. A su juicio, “más que hablar de soberanía en abstracto”, algo que “gusta mucho” a los vascos, “habrá que empezar a hablar en serio de soberanía alimentaria, energética e industrial”. “Si sobre esos ejes hablamos y acordamos, podremos llegar finalmente a ese acuerdo. Si no, no pasa nada, nosotros lo intentaremos de todas maneras”, defendió.

La líder del partido morado en Euskadi dijo que su apuesta por reforzar los servicios públicos esenciales, como la sanidad o la educación, precisa de recursos económicos “que tienen que salir de algún lado”. Por ello, cree que una reforma fiscal “es una asignatura pendiente y un elemento fundamental”. “Habrá que pensar en cómo establecemos un sistema más justo y más progresivo, donde aquellos que más tienen más contribuyan a esos sistemas públicos”, remarcó. En todo caso, insistió en que no se puede “aventurar un sí” de su grupo a los Presupuestos por todo lo que hay “por el camino” para abordar.

Tras apuntar que lo primero que hay que hacer en Euskadi cuando comience el nuevo curso político es evaluar la situación de la pandemia, Pilar Garrido se refirió a otra de las cuestiones fundamentales que ocupará la actualidad política vasca en los próximos meses, el debate sobre el nuevo estatus que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya avanzó que apoya que se reactive. La dirigente morada adelantó que “nosotros vamos a estar ahí, intentando aportar e intentando que sea un acuerdo amplio, donde todas las partes y sensibilidades se vean reflejadas”. Añadió que, en un tema “tan serio y que afecta tan directamente a la convivencia dentro de la sociedad vasca, hay que buscar el máximo consenso”.

“Veo una oportunidad de avanzar, pero creo que hace falta mucha cocina”, dijo, y llamó a trabajar sin prisa y de forma discreta. Tras apuntar que EH Bildu debe estar en ese consenso “porque representa una parte importante de esta sociedad”, señaló que su partido no tiene problema con que pudiera llegarse a un acuerdo también con el PP. Lamentó, eso sí, que “se ha tirado al monte, haciendo seguidismo de una política nefasta para Euskadi, la de Vox, y va a ser muy complicado”.

“Si hablamos sobre soberanía alimentaria, energética e industrial, podremos acordar”

Coordinadora gral. Podemos Ahal Dugu