- Unidas Podemos instó ayer a retomar la proposición de ley que presentó junto al PSOE en el Congreso para rebajar las mayorías exigidas de cara a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sortear así lo que considera el bloqueo del PP. “Sería sensato”, aseguró el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández.

Se trata de una reforma que los dos partidos que forman el Gobierno de coalición registraron en octubre de 2020 para que los vocales del CGPJ -cuyo mandato caducó en diciembre de 2018- pudieran ser elegidos por mayoría absoluta (176) en lugar de los tres quintos que figura en la ley actual y que convierten los votos del PP en imprescindibles.

Cuando parecía que esta proposición de ley iba a seguir su tramitación, el PSOE decidió el pasado abril dejar la reforma en el congelador y prefirió centrarse en otra iniciativa que había presentado para limitar las funciones del Consejo con el mandato caducado, que es la que se aprobó en el Congreso.

Pero Podemos, a la vista de que las negociaciones para renovar el órgano de gobierno del Poder Judicial siguen rotas, planteó volver a poner sobre la mesa la rebaja de las mayorías y así poder elegir a los consejeros pese a la oposición del PP. “La vía orgánica del Poder Judicial se hizo en un momento en el que el bipartidismo imperaba en este país y en aquella época no se pensaba un contexto político como el actual”, aseguró Fernández. “Sería lógico y adecuado modificar esas mayorías para adaptarlas a la realidad actual y a la realidad del Congreso y así poder desencallar la situación”, añadió.

El dirigente morado consideró que “es una anomalía democrática que el CGPJ lleve dos años y medio caducados” y que “se haya convertido en ariete de la oposición contra el Gobierno”. Fernández denunció que “el PP está instrumentalizando al Poder Judicial contra el Gobierno, intentando a través de la justicia lo que no consiguió en las urnas”. “Está parasitando el CGPJ”, censuró, lo que es “un escándalo y una actitud torticera y lamentable”.

Calificó por último de “hipócrita” que Pablo Casado y el PP digan que “los políticos tienen que sacar su manos de la justicia” cuando es esa formación la que “tiene de rehén a buena parte del Poder Judicial”.