- Un total de 24 jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a once comunidades autónomas, entre ellas la CAV y Nafarroa, trabajan estos días en la localización y recuperación de búnkeres del franquismo en el Pirineo navarro, dentro del campo de voluntariado juvenil La frontera fortificada.

Procedentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, La Rioja, Murcia, Nafarroa y la CAV, estos chicos trabajan en los búnkeres antiaéreos, de ametralladora, refugios y líneas de trinchera que se extienden desde la cresta hasta los pies del monte Adi a ambos lados de la actual carretera que lleva a la frontera con el Estado francés.

El campo, dedicado a trabajos relacionados con la limpieza, recuperación y documentación de estructuras y fortificaciones en el alto de Urkiaga, fue visitado ayer por la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y Maite Errea, concejante de Eugi. Los participantes en esta iniciativa, según detalla el Gobierno Foral, se dedican especialmente a limpiar y adecuar algunas de estas estructuras semisubterráneas como refugios de montaña, además de señalizarlas y de catalogarlas. La dictadura franquista trató de cerrar y fortificar la frontera franco-española mediante la construcción de miles de búnkeres y estructuras militares.