- El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, volvió ayer a la carga contra la línea editorial de la radiotelevisión pública vasca, esta vez por el tratamiento que considera que se brindó a la salida del preso Aitor Fresnedo tras 25 años en la cárcel. Iturgaiz se hace eco de una información de un medio digital que critica que en las primeras horas EITB no habría reflejado su pasado terrorista y los delitos cometidos. En ese sentido, Iturgaiz acusó al Gobierno Vasco de utilizar la televisión pública vasca para “blanquear” a los “verdugos” de ETA y avisó de que planteará esta denuncia en comisión parlamentaria y ante el director general del ente, Andoni Aldekoa.

El Partido Popular criticó en las redes sociales el “vergonzoso blanqueamiento de la TV pública vasca ETB ocultando el pasado terrorista de un etarra en la noticia de su salida de prisión” por no mencionar que fue condenado por el asesinato del policía Rafael Leyva. “¿Esta es la memoria histórica del Gobierno vasco de PNV y PSE, utilizar medios públicos para blanquear a los verdugos? Memoria, dignidad y justicia”, reclamó Iturgaiz apelando a la memoria histórica que defienden nacionalistas y socialistas.

Iturgaiz explicó a Efe que la coalición PP+C’s pedirá explicaciones por este asunto al director general de EITB, Andoni Aldekoa, tanto en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco como en el consejo de administración de EITB.

La línea editorial de la radiotelevisión pública vasca es una queja recurrente en el PP.

Andoni Aldekoa, por otra parte, fue proclamado con los votos de PNV y PSE y los partidos de la oposición no le dieron un margen de confianza. Votaron en contra por las labores de asesoramiento que había realizado para el PNV (para el propio Urkullu, entre otros).

Prejuzgaron que su tarea en el ente iba a ser sesgada y no imparcial, sino a favor de la gestión del Gobierno liderado por Iñigo Urkullu.