- El Gobierno de Ceuta mantendrá paralizadas las repatriaciones de menores no acompañados a Marruecos hasta que no exista un pronunciamiento judicial sobre el proceso de retorno que se inició el pasado viernes, y que un juzgado de la ciudad autónoma paralizó de forma cautelar. El juez fijó además un plazo de 72 horas para recabar toda la información solicitada a la Delegación del Gobierno español y a la Fiscalía sobre el proceso iniciado. Con la documentación ya en la mano, deberá estudiarla y dictar una resolución. La propia Fiscalía ha pedido al Juzgado de Ceuta que mantenga paralizadas las repatriaciones mientras decide sobre el fondo del asunto.

La Audiencia Nacional también se pronunció el pasado miércoles sobre este proceso al rechazar la suspensión cautelarísima de las repatriaciones de menores no acompañados que había pedido la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Tomó esta decisión al considerar, en una primera aproximación cautelar a la actuación del Ministerio del Interior -que instó en un correo electrónico al Gobierno ceutí a proceder a las devoluciones-, que “no se deducen las violaciones de derechos denunciadas”.

Sin embargo, el proceso en la AN sigue abierto ya que la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha abierto una pieza separada “sobre la solicitud de la adopción de medidas cautelares” reclamadas por la asociación que presentó el recurso. Como consecuencia, ha requerido “con carácter urgente” al ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska para que en el plazo de cinco días remita “el expediente acompañado de los informes y datos que estime procedentes” sobre la repatriación a Marruecos de menores no acompañados. Este plazo empezó a correr ayer tras ser notificado.

En su auto del miércoles, la AN se declaró competente para resolver el recurso de la ONG contra Interior. Eso sí, a continuación añadió que las impugnaciones sobre la posible violación de derechos fundamentales de los menores debe plantearse en los procedimientos previstos en la legislación española a los que remite el Acuerdo Hispano-Marroquí de 2007 -que es el que se está ejecutando- y ante los órganos que ya tienen conocimiento de alguno de estos recursos, esto es, ante los Juzgados de Ceuta.

De forma paralela, ACNUR desveló ayer que entre el grupo de menores llegados a Ceuta en la crisis migratoria de mayo, y que han sido entrevistados por las entidades locales, hay algunos que han manifestado su interés por pedir protección internacional y varios que ya han registrado sus peticiones de asilo. Añadió que no tiene constancia de que estos días se hayan devuelto a Marruecos menores extranjeros no acompañados en esta situación.