- El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat se suma a la movilización convocada por la red ciudadana Sare para este sábado en Donostia a favor del acercamiento de los reclusos de la organización ya disuelta, y para reclamar que se “desactive la totalidad de las medidas de excepción que se les siguen aplicando”.

En un comunicado, Etxerat destacó ayer “la necesidad de desactivar y dejar definitivamente atrás las inercias del pasado”. “Los estados tienen la responsabilidad de poner fin, de una vez, a las medidas de excepción que impiden el camino que deben recorrer nuestros familiares presos para vivir en libertad”, señalaron.

El colectivo defendió que “todos los presos vascos tienen sitio en prisiones de Euskal Herria”. “En las cárceles de Euskadi y Navarra hay módulos vacíos”, argumentaron a favor de su planteamiento. Además, desde la asociación reclamaron “facilitar el regreso de los 33 exiliados y ocho deportados políticos”. También aludieron a los que padecen enfermedades. “No se puede impedir ya que los 19 que padecen enfermedades graves e incurables sean puestos en libertad inmediatamente”, subrayaron. En la misma línea, añadieron que “tampoco cabe ya mantener en prisión a los 17 presos con más de 65 años de edad”.

Etxerat sostuvo que “es necesario que a más de cincuenta presos vascos en el Estado español se les compute el tiempo de condena en Francia”. Pero añadieron igualmente otra casuística: “Los sesenta presos y presas que este año habrán cumplido las tres cuartas partes de su condena deberían abandonar ya la cárcel”.

En este sentido, solicitaron “mecanismos de revisión de penas para los 60 presos condenados en España con la ley 7/2003”, que califican de “cadena perpetua encubierta”. Por todo ello, la asociación Etxerat se suma e invita a participar en la movilización convocada por Sare bajo el lema Ibilian ibilian, etxerako bidean (Paso a paso, el regreso en camino a casa), el próximo sábado, 21 de agosto, desde el Buen Pastor de Donostia.