- El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, afirmó ayer que el Gobierno vasco no ve “necesario abrir un debate sobre la vacunación obligatoria”, aunque es consciente de que este existe. “No vemos necesario ahora mismo un debate sobre el tema, pero no se pueden poner puertas al campo”, insistió. Argumentó que “no es una cuestión imprescindible para lograr alcanzar los ratios de contagiosidad deseables”, que se sitúan en 60 contagios por 100.000 habitantes. Advirtió además de que se trataría de una cuestión que no está en manos del Gobierno vasco, al ser “inaplicable jurídicamente”, de tal forma que “no se está en eso”.

Estas palabras están en línea con las declaraciones que hizo el pasado jueves el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, cuando aseguró que “lo que todas las instituciones estamos constatando es que en estos momentos no hay un marco legal que permita la vacunación obligatoria”. “Si en su momento el Gobierno español decidiera aprobar una ley de rango estatal que favoreciera esa obligación ya lo veremos, pero a día de hoy no existe esa situación”, añadió.

En Radio Euskadi, Quintas valoró que el rechazo a vacunarse es “muy bajo” en Euskadi, de poco más del 1% de la población. Sobre la reunión mantenida el pasado jueves por las tres diputaciones de la CAV con el Gobierno vasco para debatir si se aplicaban las recomendaciones anunciadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó que en ese encuentro no se debatió la posibilidad de establecer la vacunación obligatoria de los profesionales del sector sociosanitario. Tampoco la actualización del protocolo vigente del personal de residencias.

Así, el viceconsejero dijo que no se ha descartado realizar dos PCR semanales a los trabajadores que no se hayan vacunado, sino que se salió de esa cita con un acuerdo que, “en estos momentos, está siendo validado por los equipos técnicos de salud pública, por si tienen que hacer alguna matización”. “En cuanto esté validado se publicará, pero no se salió de la reunión sin acuerdo. El acuerdo político está tomado, falta ratificarlo por los equipos técnicos para ser publicado”, concluyó.