- La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigió ayer a Pedro Sánchez que “se deje de excusas” y actúe ya frente a la histórica subida del precio de la electricidad, y le recordó que en 2018 pedía cuentas al Ejecutivo de Mariano Rajoy por este mismo asunto.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Arrimadas señaló que, en plena ola de calor en el territorio español, se ha llegado a “la factura de la luz más cara de la historia” y se paga “el triple por la misma electricidad que hace un año”. Ayer miércoles, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó máximos históricos por tercer día consecutivo -113,99 euros el megavatio hora- y hoy se elevará por cuarto día consecutivo, hasta los 115,83 euros.

Por su parte, el vicesecretario general y secretario de Comunicación de C’s, Daniel Pérez Calvo, criticó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, culpe al Partido Popular del actual encarecimiento de la tarifa eléctrica argumentando que los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy “se cargaron el impulso de las energías alternativas”. “A los españoles no nos preocupa ahora qué hicieron otros, sino qué va a hacer este Gobierno para frenar el tarifazo. Sin embargo, en lo que trabaja Sánchez es en ver cómo adoctrina más y mejor a nuestros hijos. Vergonzoso”, denunció Pérez a través de Twitter.

También arremetió contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, después de que este denunciara el “mecanismo de saqueo” de las empresas eléctricas, que “fijan el precio de la luz especulativamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios”. A Pérez no le parece aceptable que Podemos hable de “saqueo” en la factura eléctrica mientras omite el “sablazo fiscal” con el que el Gobierno “financia, entre otras cosas, las mamandurrias de sus 22 ministerios”. “Refleja, una vez más, el alto voltaje de vuestra caradura”, replicó a Echenique.