- El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, emplazó ayer al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a someterse al debate sobre el estado de la nación en el periodo de sesiones que arrancará en septiembre, una cita que no tiene lugar desde hace seis años. Planteó además institucionalizar este debate y obligar por ley a que se celebre todos los años. “Una vez al año sería lo razonable, como se produce en todos los países civilizados de nuestro entorno”, aseveró en una entrevista concedida a Europa Press.

El dirigente naranja aprovechó para aludir también a otros “agujeros legislativos” que, según su parecer, deberían solventarse haciendo reformas. Entre ellos citó la obligación de celebrar debates electorales en todas las citas con las urnas y el desarrollo legislativo de los estados de alarma, excepción y sitio para evitar situaciones como las que se produjeron durante la pandemia.

En caso del debate sobre el estado de la nación, Bal sugirió la posibilidad de establecer por ley su convocatoria de manera anual para no dejarla al albur del Gobierno de turno y garantizar así que no se postergue en función de los intereses de cada Ejecutivo. Los debates de política general, en los que, además de debatir cara a cara con el presidente, todos los grupos parlamentarios pueden someter a votación sus resoluciones con mandatos al Gobierno, vienen celebrándose desde 1983 en todos los años en que no ha habido sesión de investidura.

La última edición tuvo lugar en febrero de 2015, siendo presidente el popular Mariano Rajoy, entonces con mayoría absoluta, y con el socialista Pedro Sánchez como líder de la oposición. Aunque Sánchez lleva en La Moncloa desde junio de 2018, el próximo sería el primero como presidente del Gobierno. El expresidente Rajoy no lo convocó en 2016, que fue año electoral. Tampoco lo hizo en 2017, cuando el Congreso sí acogió la moción de censura que le planteó el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y en 2018 fue Sánchez el que desalojó al líder del PP del Gobierno a través de esa vía.

Moncloa argumenta que en 2019 no se celebró por las dos convocatorias de elecciones generales y recuerda que a principios de 2020 ya tuvo lugar el debate de investidura y luego llegó la pandemia. El pasado octubre se debatió además la moción de censura que presentó Vox.