- Ciudadanos se considera fuera de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, porque, según aseguró ayer su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, el Gobierno de Pedro Sánchez “ya ha elegido” a Bildu, ERC y PNV como “sus socios preferentes”. Después del batacazo de Albert Rivera en las últimas elecciones al Parlamento, los naranjas tan solo poseen nueve diputados en el Congreso, una cantidad que no les concede una gran influencia en las negociaciones.

“No hay nada más que hablar”, señaló Bal al ser preguntado por la posición de Ciudadanos en esta negociación. A este respecto, recordó que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya dijo que primero hablaría con su socio gubernamental, Unidas Podemos, y posteriormente negociaría con sus socios preferentes, el bloque de la investidura.

Por ello, el diputado de C’s adelantó que su partido afrontará estos PGE presentando “infinidad” de enmiendas, aunque recalcó que el Gobierno español “ya sabe con quién quiere esos Presupuestos y con quién quiere gobernar hasta el final de la legislatura”. En cualquier caso, Bal se congratuló de que “lo mejor que consiguió” C’s en la anterior negociación de las Cuentas fue que “Sánchez ya no engaña a nadie”. “Pudo haber firmado unos Presupuestos con nosotros, y eligió hacerlo con Bildu y ERC”, lamentó.