- La Generalitat acudirá a la Comisión Bilateral de hoy con el Gobierno español en Madrid con una lista de exigencias de 56 traspasos, entre ellos la gestión del aeropuerto de El Prat de Barcelona, competencias de la Seguridad Social y más funciones para los Mossos. Por su parte el Ejecutivo de Pedro Sánchez que durante los últimas semanas señalaba que en el encuentro se hablaría únicamente de asuntos como becas o transportes, ha abierto genéricamente la puerta a tratar otras transferencias y cuestiones del Estatut, aunque declina debatir bilateralmente sobre fondos europeos.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez explican que esta gestión de los fondos europeos se debatirá de forma más técnica en una conferencia sectorial presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con todas las comunidades autónomas, después de que se discutiera en la Conferencia de Presidentes de Salamanca bajo un perfil más político.

Precisamente, el president Pere Aragonés fue el único ausente en esta cita multilateral con el resto de dirigentes autonómicos en Salamanca y, según señalan fuentes gubernamentales, el Ejecutivo aún no ha podido confirmar la asistencia de la Generalitat a esta conferencia sectorial sobre fondos europeos.

En cualquier caso, el Gobierno asume que la Generalitat pueda sacar este tema en la cita de esta tarde, aunque insisten en que declinarán debatir bilateralmente este asunto y les emplazan a la Conferencia Sectorial de por la mañana.

La reunión está convocada a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial. Será precisamente su titular, la ministra Isabel Rodríguez, la que presidirá esta Comisión, que estará acompañada, en representación del Gobierno, por la delegada del Ejecutivo en Catalunya, Teresa Cunillera, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

Por parte de la Generalitat la delegación que acudirá a esta reunión estará formada por el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, y el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Estas 56 reivindicaciones que pedirá el Gobierno catalán en la Comisión Bilateral están divididas en tres carpetas: la de traspasos, la de transferencias y la de “incumplimientos” del Ejecutivo español, que abarcan aspectos como la gestión de infraestructuras, la seguridad social y las becas estudiantiles, según la lista de traspasos pendientes a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el Gobierno de Sánchez se han abierto en estas últimas horas a debatir sobre transferencias y al impulso de las comisiones reguladas en el Estatut, aunque no precisan su planteamiento en esta reunión, sino que insisten en que no se abordarán los fondos europeos.

La convocatoria de la Comisión Bilateral salió de la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Pere Aragonès.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que además será la representante del Ejecutivo español en esta cita bilateral con la Generalitat, aseguraba hace una semana que en la reunión se hablarían de “cuestiones como becas o transportes.

Incumplimientos. En el capítulo de incumplimientos que la Generalitat considera que el Gobierno español les adeuda, los de Aragonès incluyen la disposición adicional tercera del Estatut, la ley de dependencia, las inversiones en Rodalies (trenes de cercanías) y en los Mossos d’Esquadra entre otras. Además, reclaman que la Autoridad Catalana de Protección de Datos asuma las funciones de registro y autoridad de control en datos personales de ficheros privados en Catalunya.